Ayuda a tu hígado: alimentos recomendables

El hígado es de los órganos más importantes del organismo, concentrando muchísimas funciones imprescindibles para la vida: secreción de bilis para la digestión, filtrado de más de un litro de sangre por minuto eliminando la inmensa mayoría de las toxinas presentes en ella, fabricación de colesterol, almacenamiento de la glucosa y las vitaminas A, D, K y E, fundamental para la metabolización de la mayoría de nutrientes, ayuda a la eliminación del alcohol ingerido y los restos de medicamentos, etc.

Aunque es tremendamente eficaz en su tarea de autolimpieza, podemos echarle una mano para no cargarle de tanto trabajo o mantenerle en buena forma.

Alimentos/remedios aconsejables

Una ensalada sencilla y que podemos tomar varias veces a la semana para prestarle esa ayuda sería la compuesta por: un buen puñado de espinacas, 1 tomate, ½ aguacate, ½ remolacha cocida o si es cruda rallada, el zumo de 1 limón, 4 nueces, 2 rabanitos, 1 trocito de apio, 1 trocito de jengibre, cilantro o perejil, 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 1 pizca de sal. No tiene que ser todos los ingredientes si no los tenemos, pero cuando más de estos, mejor.

En cuanto a las infusiones, la de semillas de cardo mariano es de las más efectivas: una cucharada por cada taza de agua recién hervida, dejamos reposar 15 minutos y podemos beber dos veces al día. También lo tenemos en polvo o en cápsulas, seguir las instrucciones del fabricante en estos casos.

Otros alimentos interesantes son la alcachofa, apio, azuki, cebolla, todas las crucíferas [col, coliflor, brócoli…], cúrcuma, escarola, espárrago, espinacas, higos, jengibre, limón, nabo, perejil, rábanos y remolacha.

Se han puesto muy de moda los zumos detoxificantes. Mi recomendación es tomar directamente los alimentos más que su zumo, ya que la fibra contenida en los mismos también ayuda en las labores de limpieza. Además, muchos de estos jugos al tener como base frutas contienen muchos azúcares simples. Los podemos tomar de vez en cuando sin problemas, pero no los recomiendo a diario y no comparto esas dietas con 3-4 zumos detox al día.

Como digo, el hígado realiza sus funciones de limpieza perfectamente, si esto no es así, debemos acudir al médico.

Web curso: escuelanutricionpractica.com/defensas/