La vitamina D y la menopausia

Durante la menopausia, como todos sabemos, se producen importantes cambios tanto físicos como emocionales. Entre estos cambios se encuentra una mayor dificultad para la absorción del calcio, por lo tanto las necesidades aumentan en aproximadamente un 20-30% [alimentos con más calcio que la leche de vaca]. Muchas veces nos centramos solamente en el calcio para mantener la salud de nuestros huesos pero la vitamina D es fundamental para que ese calcio se fije correctamente al hueso, previniendo la osteoporosis, así lo recomienda la Asociación Española con la Osteporosis y la Artrosis.

Según la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura] un 63,9% de las mujeres presentan déficit de vitamina D, ¿cómo podemos solucionarlo?, tomando el sol 10-15 minutos al día, debería darte en brazos y cara, no hace falta tumbarse en la playa, con asomarte al balcón, dar un paseo, sentarte en un parque… sería suficiente, cierto que por los actuales hábitos de vida se hace difícil, pero debería sacar ese ratito. En climas donde apenas sale el sol, sobre todo en invierno, podemos recurrir a un suplemento, siempre pautado por un especialista.

La Universidad de Massachusetts ha concluido hace poco que mantener unos buenos niveles de calcio y vitamina D a lo largo de la vida previene la menopausia prematura. Por otro lado, la Universidad de Harvard, en un estudio realizado entre más de 110.000 mujeres a lo largo de 20 años, concluyó que esta menopausia prematura se puede reducir en un 17%, con esos buenos niveles de vitamina D en la edad adulta.

Artículos relacionado: ‘Menopausia, alimentos recomendados

01BlogPie