La vitamina D y la menopausia

Durante la menopausia, como todos sabemos, se producen importantes cambios tanto físicos como emocionales. Entre estos cambios se encuentra una mayor dificultad para la absorción del calcio, por lo tanto las necesidades aumentan en aproximadamente un 20-30%. Muchas veces nos centramos solamente en el calcio para mantener la salud de nuestros huesos pero la vitamina D es fundamental para que ese calcio se fije correctamente al hueso, previniendo la osteoporosis, así lo recomienda la Asociación Española con la Osteporosis y la Artrosis.

Según la FAO [Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura] un 63,9% de las mujeres presentan déficit de vitamina D, ¿cómo podemos solucionarlo?, tomando el sol unos 15 minutos al día, debería darte, como mínimo, en brazos y cara. Escierto que por los actuales hábitos de vida se hace difícil, pero debería sacar ese ratito.

Este déficit es tan grande, incluso en España, a pesar de las horas de sol, porque no siempre tenemos tantas horas de sol, ahora anoche a las 6 de las tarde e incluso durante el invierno a las 5. También hay muchas regiones más nubladas que otras. Pero sobre todo, porque hacemos toda nuestra vida a cubierto: en casa, en el trabajo, en un bar… También incluye la protección solar, ya casi todas las cremas corporales y maquillajes, llevan esa protección, por lo tanto es muy difícil llegar a estos 15 minutos de sol al día.

Por esto, la forma más fiable de obtener esta vitamina sería un suplemento, ya que controlamos la cantidad, adquirimos el hábito de tomarlo a diario y no dependemos de si está nublado o no, de acordarnos de parar y tomar el sol, etc.

La Universidad de Massachusetts ha concluido hace poco que mantener unos buenos niveles de calcio y vitamina D a lo largo de la vida previene la menopausia prematura. Por otro lado, la Universidad de Harvard, en un estudio realizado entre más de 110.000 mujeres a lo largo de 20 años, concluyó que esta menopausia prematura se puede reducir en un 17%, con esos buenos niveles de vitamina D en la edad adulta.

Mi nuevo suplemento de vitamina D ya disponible. Información en: vegvital.com