Remolacha, propiedades

Nutrientes 100 g: 43 calorías, grasas 0,2 g [gasas saturadas 0 g, grasas insaturadas 0,1 g], hidratos de carbono 10 g, fibra 2,8 g, azúcares 7 g, proteínas 1,6 g, colesterol 0 mg, sodio 78 mg, potasio 325 mg, calcio 16 mg, magnesio 23 mg, vitamina C 4,9 mg

Origen

La remolacha es originaria del norte de África. Hay datos de su cultivo de hace alrededor de 4.000 años. Curiosamente proviene de una acelga marina. Asentada en todo el Mediterráneo, serían los romanos los aprenderían a domesticarla. Habrá que esperar al s. XV para que aparezca en la cocina de forma habitual.

Propiedades

Su riboflavina, folatos y vitamina B6, nos ayuda en la formación de anticuerpos, glóbulos rojos y glóbulos blancos, por lo que es un buenísimo alimento para nuestro sistema inmune, reforzando nuestras defensas naturales.

Gracias a su contenido en niacina protege nuestro sistema digestivo, mejorando las digestiones y protegiendo a nuestro estómago y a su mucosa. Por sus antocianinas, un potente antioxidante, ayuda a eliminar los radicales libres formados en nuestro organismo, retrasando así el envejecimiento celular, además de regular el crecimiento de estas células, cuidando especialmente nuestra piel.

Su luteína nos ayuda a proteger nuestros ojos mejorando nuestra visión. Es preventiva contra el cáncer por la presencia de betacarotenos, además de ayudar a nuestro hígado en sus labores de ‘limpieza’. No es recomendable si se tienen cálculos renales por sus oxalatos de calcio ni cocida para diabéticos.

01BlogPie