Lentejas, propiedades

Nutrientes 100 g: 116 calorías, grasas 1 g [gasas saturadas 0,2 g, grasas insaturadas 0,5 g], hidratos de carbono 60 g, fibra 31 g, azúcares 2 g, proteínas 26 g, colesterol 0 mg, sodio 6 mg, potasio 955 mg, calcio 56 mg, magnesio 122 mg, hierro 7,6 mg, fósforo 451 mg

Origen

Las lentejas están íntimamente relacionadas con el inicio de la agricultura y, por tanto, forma parte de la dieta del ser humano desde hace más de 10.000 años, cuando se inició su consumo en todo el Mediterráneo y Europa del Este. Herodoto, en el s.V a. C., las describe como el alimento de los trabajadores y durante la Edad Media sirvió de alimento para los más desfavorecidos.

Propiedades

Estamos ante uno de los alimentos más nutritivos, que deberían forma parte de nuestra alimentación habitual. Contiene buenísimas cantidades de hidratos complejos, fibra, proteínas, multitud de minerales y vitaminas, especialmente del grupo B, además de tener un efecto saciante y no ser ricas en grasas. Gracias a su niacina, tiamina y riboflavina, nos ayudan a controlar nuestro sistema nervioso y las hacen recomendables en épocas de estrés, ansiedad, cambios, etc.

Evitan la retención de líquidos, regulan el sangrado en las menstruaciones, previenen contra infecciones vaginales, ayudan en la buena salud de los huesos y regulan el colesterol previniendo enfermedades cardiovasculares, como vemos, un alimento fundamental que deberíamos tomar dos o tres veces en semana. Frente a la creencia popular, no suponen un gran aporte calórico.

BlogPieAlvaroVargas