Espinacas, propiedades

Nutrientes 100 g: 23 calorías, grasas 0,4 g [gasas saturadas 0,1 g, grasas insaturadas 0,2 g], hidratos de carbono 3,6 g, fibra 2,2 g, azúcares 0,4 g, proteínas 2,9 g, colesterol 0 mg, sodio 79 mg, potasio 558 mg, calcio 99 mg, magnesio 79 mg, hierro 2,7 mg, vitamina A 9.377 IU, vitamina C 29 mg

Origen

Fue cultivada por primera vez en Persia. Los primeros restos en Europa se remontan al s. XI d. C., en Al-Ándalus gracias a los musulmanes pero, debido al aislamiento de la Península Ibérica en la época, habría que esperar al s. XV para su expansión por el resto de Europa y a principios del s. XX llega América.

Propiedades

Por su gran contenido en carotenos y en ácido alfa lipoico se han demostrado eficaces en la prevención del cáncer, especialmente los de mama, hígado, colon y próstata.

Su alto contenido en clorofila presente en sus hojas verdes las hacen buenas colaboradoras de nuestro hígado, sobre todo en sus labores de detoxificación. Su luteína ayuda a mantener la salud de nuestros ojos, especialmente en lo referente a la agudeza visual. Su vitamina K mejora la circulación sanguínea y colabora en el equilibrio de los niveles de colesterol, previniendo desajustes cardiovasculares. Presenta, además, buenas cantidades de hierro contra la anemia.

A pesar de sus grandes beneficios, no debemos abusar de su consumo, ya que contiene oxalatos de calcio, que impide la correcta absorción de este mineral por parte de nuestros huesos. No tomar más de una-dos veces a la semana.

BlogPieAlvaroVargas