Retención de líquidos: alimentos recomendados

La retención de líquidos o edema, como su nombre indica, es una acumulación fuera de lo común de líquidos en los tejidos del organismo. Se observa principalmente en piernas y tobillos. La obesidad es uno de los principales factores en esta dolencia, aunque hay otros muchos.

Alimentos/remedios aconsejables

Entre las infusiones encontramos la de cola de caballo, ponemos una cucharadita en agua hirviendo, cocemos unos 10 minutos, reposamos 6-8 minutos y tomamos, máximo 2 veces al día. No debemos tomarla si padecemos gastritis, hipotensión o durante el embarazo.

Beber agua es el mejor remedio contra la retención de líquidos. Dos litros al día serían suficiente, ya que con esta ingesta de agua ayudamos a que los líquidos ‘atrapados’ en los tejidos puedan salir y ser expulsados.

Deberíamos reducir el consumo de sodio, componente principal de la sal. En periodos de especial incidencia la suprimiría y, en todo caso, no deberíamos superar la media cucharadita al día. También debemos suprimir o reducir considerablemente las carnes rojas, embutidos, comidas precocinadas, salsas industriales, quesos curados, cualquier tipo de conserva, los frutos secos salados y el alcohol.

Entre los alimentos especialmente diuréticos, que nos ayuda a eliminar el exceso de líquido, están el caqui, la chirimoya, el cilantro, la fresa, las habas, las judías verdes, el laurel, la lechuga, el nabo y el puerro.

BlogPieAlvaroVargas