¿Qué son los alimentos ‘light’?

Cada vez son más las marcas que se valen de la etiqueta ‘LIGHT‘ en grandes letras y colores llamativos como herramienta de márketing, para que el consumidor se decante por estos productos en apariencia más saludables, pero ¿que son realmente los alimentos light?

En España para que un fabricante pueda utilizar la denominación ‘light’ en su etiqueta debe ser un producto cuyo valor energético sea, como mínimo, un 30% más bajo del producto de referencia, del producto ‘normal’, del ‘no light’. Esto nos puede llevar a un engaño, por ejemplo, 100 gramos de mayonesa [la medida estándar] contienen de media 490 kcal, con que contuviera 303 kcal ya podría poner la palabra light en su envase. Pero ¿significa esto que es más saludable?, pues no siempre, siguen siendo un gran número de calorías y depende cómo consigan bajar el número de calorías. Si la marca opta por bajarlas reduciendo las grasas saludables y manteniendo las saturadas, las menos saludables, seguiría siendo un producto muy poco recomendable. Cuando se retiran parte de las grasas se suelen sustituir por espesantes y saborizantes artificiales.

Es decir, un alimento light presenta un menor número de carga energética, de calorías, pero eso no significa que esteos productos sean de una mayor calidad, ni más beneficiosos, este concepto no mide la calidad del alimento sino el aporte de energía.

Otro sector muy común en esta práctica son los refrescos, en este caso no reducen grasas sino azúcares, o sustituyen los azúcares por edulcorantes químicos, nada recomendables tampoco, entre los más utilizados y a la vez más discutidos están el aspartamo, el ciclamato, la sacarina, la stevia líquida… prohibidos incluso en algunos países.

Vídeo relacionado: Los inconvenientes de los refrescos light

Artículo relacionado: Las grasas, fundamentales para la salud

Podcast relacionado: Qué grasas comer

BLOGPie.jpg