¿Se puede tomar fruta por la noche?

Quizás una de las creencias, de los mitos más arraigados en nuestra sociedad, y que aún ni leyendo este ni muchísimos artículos mucha gente se quitará de la cabeza, es que no hay que tomar fruta por la noche, o porque no sienta bien o porque engorda mucho más debido a los azúcares que contiene. Voy a tratar de explicar de dónde viene esta idea y si es un mito o no, ¡vamos a verlo!

Hace años, no muchos, se pensaba que había que reducir la ingesta de fruta porque contiene muchos azúcares simples que se podían comportar como azúcares libres, similar a los refinados que encontramos en bollería, galletas… pero esta idea, como explico en este artículo, se desterró hace tiempo, ya que los azúcares de la fruta no son libres, sino intrínsecos, es decir, azúcares que de forma natural se encuentran en su composición y que gracias a la fibra de la fruta absorbemos lentamente, como azúcares/hidratos saludables, por lo tanto podemos y debemos consumir fruta en abundancia.

La idea de no tomar fruta por la noche es que nuestra gestión de la insulina [la hormona que controla la glucosa/azúcar en sangre] es mejor durante el día que durante la noche, y que por tanto esos azúcares de la fruta los gestiona peor nuestro organismo a últimas horas del día. Se ha demostrado que esto es así, pero de forma anecdótica, es decir, que el rendimiento de esa insulina varía, pero de forma prácticamente insignificante y por supuesto sin riesgos para nuestra salud, ni que esos azúcares se acumulen como grasa, ten en cuenta que la función de la fibra es gestionar esos azúcares y que no se eleven los niveles de glucosa en sangre.

De hecho hay un estudio [te lo dejo aquí] que asocia la ingesta de hidratos saludables por la noche [la fruta los contiene], a que al día siguiente esas personas tienen un mayor gasto energético, su metabolismo estaba más en forma y se sentían más saciados.

Y, sobre todo, no podemos demonizar a la fruta por la noche, no tomarla, y comernos un filete frito con patatas fritas y alguna salsa o cualquier producto ultraprocesado [pizza, salchichas, precinados…], siempre será mejor una pieza de fruta a cualquier hora del día que estos productos.

Por lo tanto, no tengas miedo a tomar fruta de noche, como siempre digo, lo importante es siempre elegir la opción más saludable entre toda la variedad, y las frutas lo son, y si puedes y tu trabajo te lo permite cenar pronto, entre las 19-20:30 horas.

BlogAbajo