Alimentos interesantes para el páncreas

A pesar de su pequeño tamaño es un órgano vital, importantísimo, ya que cumple dos funciones muy relevantes, entre otras:

  • Producción de enzimas para la correcta digestión/absorción de hidratos, grasas y proteínas. Las enzimas se almacenan de forma inactiva en el páncreas y cuando los alimentos llegar al inicio del intestino delgado [duodeno], después de pasar por el estómago, el páncreas libera esas enzimas activándose para realizar su función digestiva.
  • Producción de insulina: que nos sirve para bajar los niveles de azúcar en sangre, ayudando a mantener unos niveles correctos, sobre todo después de las comidas.

Con todo esto te habrás dado cuenta que resulta de vital importancia cuidarlo. Os dejo aquí una serie de alimentos especialmente colaboradores de nuestro páncreas, aunque como siempre digo, lo mejor es llevar una alimentación saludable, no fijarnos únicamente en algunos alimentos.

  • Crucíferas como son el brócoli, repollo, coliflor, nabo, coles de Bruselas… gracias a la presencia de clorofila y glucosinolatos.
  • Alcachofas, acción llevada a cabo por su contenido en inulina [un tipo de carbohidrato] y la cinarina [uno de los principios activos que únicamente encontramos en la alcachofa].
  • Papaya, principalmente por su buena cantidad de antioxidantes como vitamina C, vitamina A, carotenos y una sustancia exclusiva de esta fruta, la papaína.
  • Verduras de hoja verde, igual que las crucíferas por su alto contenido en clorofila, se recomienda hacerlas al vapor o cocerlas muy poco tiempo.
  • Manzana, por la presencia de pectina y su alta cantidad de antioxidantes.

Veis que la mayoría de ocasiones se repiten los alimentos saludables: mucha fruta y mucha verdura 😉FBYoSeComerMejora