Manzanilla, propiedades

Nutrientes 100 g: 1 calorías, grasas 0 g [gasas saturadas 0 g, grasas insaturadas 0 g], hidratos de carbono 0,2 g, fibra 0 g, azúcares 0 g, proteínas 0 g, colesterol 0 mg, sodio 1 mg, potasio 9 mg, magnesio 1 mg, vitamina A 20 IU, calcio 2 mg

Origen

Aunque su origen es incierto, se sitúa en la cuenca mediterránea donde crece silvestre desde hace miles de años. Los egipcios la nombraron como la ‘hierba del Sol’ ya que la utilizaban como remedio natural contra la fiebre. En varios libros de medicina romana la recomiendan para la salud del hígado y del estómago.

Propiedades

Nos ayuda a tonificar el estómago, protegiendo la mucosa gástrica, eficaz contra la gastritis y las úlceras gastroduodenales, aliviar los dolores de la apendicitis y ayudando en la neutralización de los gases, de hay su utilidad en infusión después de las comidas.

Estimula la secreción de bilis, lo que facilita las digestiones. Su patuletina ayuda al hígado en múltiples tareas, mejorando su rendimiento sin cargarlo. Regula el sangrado de la menstruación y evita los molestos espasmos menstruales. Recomendada contra el insomnio y en épocas de estrés, ansiedad… colaborando en el equilibrio del sistema nervioso. Muy útil para garantizar la salud de nuestros intestinos protegiendo la flora intestinal.

Como mejor funciona es en infusión: en una taza de agua que acabamos de hervir, ponemos una cucharadita de manzanilla, la dejamos reposar durante 5 minutos, colamos el contenido y la tomamos todavía caliente. Podemos tomar hasta 2 tazas al día.

FBlosdos