Margarina, nada recomendable

Nutrientes 100 g: 717 calorías, grasas 81 g [gasas saturadas 15 g, grasas insaturadas 63 g], hidratos de carbono 0,7 g, fibra 0 g, azúcares 0 g, proteínas 0,2 g, colesterol 0 mg, sodio 2 mg, potasio 18 mg, calcio 3 mg, vitamina A 3.577 IU, magnesio 3 mg

Origen

En 1860 Napoleón III hizo una especie de concurso con una cuantiosa cantidad de dinero como premio a quien descubriera un sustituto de la mantequilla que fuera más barata que esta y más fácil de conserva como alimento para los ejércitos. Lo consiguió Mège-Mouriés y en 1872 se patentaría. Muy utilizada durante la II Guerra Mundial por los soldados.

Propiedades

Se obtiene habitualmente de aceites vegetales sometidos a un proceso de hidrogenación para que sea sólida a temperatura ambiente y fácilmente untable. Proceso por el que gran parte de su 81% de grasas se convierten en grasas trans, las más perjudiciales de todas.

Un estudio de la Universidad de Harvard afirmó que provoca una subida del colesterol ‘malo’ y una bajada del colesterol ‘bueno’, desembocando en dolencias cardiovasculares. La revista científica American Journal of Public Health publicó, tras otro estudio, que el 6% de los fallecimientos en EEUU por problemas de corazón se debían a su consumo. Los fabricantes tomaron nota y añadieron fitoesteroles para minimizar los efectos de las grasas trans, algo inútil, ya que los fitoesteroles se bloquean con el exceso de grasa. La mantequilla no es una opción ya que sufre el mismo proceso de hidrogenación.

BlogPieAlvaroVargas