Nutrientes 100 g: 83 calorías, grasas 1,2 g [gasas saturadas 0,1 g, grasas insaturadas 0,2 g], hidratos de carbono 19 g, fibra 4 g, azúcares 14 g, proteínas 2 g, colesterol 0 mg, sodio 3 mg, potasio 236 mg, calcio 10 mg, magnesio 12 mg, vitamina C 10,2 mg
Origen
El árbol es originario de la zona de Irán y el norte de la India. Su cultivo se lleva realizando desde hace más de 5.000 años en el norte de África, apareciendo en varios bajorrelieves egipcios, donde preparaban un vino con su jugo. Hipócrates en el s. IV a. C. la recomendaba contra la fiebre. Presente en todo el Mediterráneo tanto que aparece en el escudo de España en el año 1492.
Propiedades
Debido a su alto contenido en antocianinas y especialmente en polifenoles, es un potente antioxidante que combate a los radicales libres, reduciendo el envejecimiento prematuro de células, tejidos y órganos y controlando el crecimiento celular ordenado, minimizando el riesgo de padecer cáncer o Alzhéimer.
También por este efecto antioxidante es buen preventivo contra la aterosclerosis, trombosis, angina de pecho, infarto y otros problemas cardiovasculares. Por su contenido en vitamina C y A, es una aliada perfecta para el cuidado y salud de nuestra piel, previniendo la aparición de arrugas, manchas, patas de gallo, etc.
Además, ayuda a regular la presión sanguínea, especialmente evitando la hipertensión, elimina el exceso de líquido en el organismo, protege nuestro estómago e intestinos y fortalece nuestro sistema inmune y nuestras defensas.