La importancia del colágeno

En los últimos años vemos muchos anuncios publicitando suplementos de colágeno, ¿pero realmente es tan importante? La respuesta es sí, es una proteína que se encarga principalmente y simplificando de:

  • La unión de los músculos a los huesos
  • Mantenimiento de la salud de los tendones y ligamentos, de ahí su utilidad en deportistas
  • Buen funcionamiento de las articulaciones, de ahí su importancia para prevenir la artritis y artrosis
  • Elasticidad de la piel evitando su envejecimiento prematuro
  • Útil en la salud de nuestros ojos

En cuanto al uso de suplementos, ya sabéis que si tenemos buenos niveles de colágeno nuestro organismo directamente eliminará ese exceso ingerido a través del suplemento, nos gastaremos el dinero y forzaremos a nuestro organismo en ese proceso de eliminación. Sí es cierto que en determinados casos se han demostrado eficaces en procesos reumáticos, artríticos… pero no lo tomaría porque sí, siempre con un control médico que lo recomiende viendo cada caso particular.

El colágeno lo fabrica nuestro organismo a través de la ingesta de proteínas, la vitamina C [fresas, kiwi, papaya, brócoli, naranja, limón, pimiento verde, arándanos…],  y los ácidos grasos esenciales [semillas, aceites de semillas, nueces, almendras, legumbres, aguacate, frutos secos…].

Por lo tanto, si incluimos estos alimentos en nuestra dieta diaria, no tendríamos que tener problemas con la producción de colágeno.

BlogPieAlvaroVargas