Avena, propiedades

Nutrientes 100 g: 353 calorías, grasas 7 g [gasas saturadas 1,4 g, grasas insaturadas 5,3 g], hidratos de carbono 56,3 g, fibra 9,67 g, azúcares 0 g, proteínas 11,72 g, colesterol 0 mg, sodio 8,4 mg, potasio 355 mg, calcio 80,3 mg, hierro 6 mg, magnesio 129 mg, fósforo 342 mg

Origen

En Asia Central se consideraba una mala hierba, se utilizaba principalmente para alimentar al ganado. En diversas excavaciones se han encontrado resto procedentes de la Edad de Bronce [1.500 – 500 a. C.]. Los expertos también han concluido que era el cereal de los esclavos del Antiguo Egipto.

Propiedades

La avena es uno de los cereales más completos. En su tabla nutricional observamos la enorme cantidad de minerales que contiene. Resulta especialmente nutritiva, destacando sus hidratos de carbono o carbohidratos buenos, complejos y de lenta absorción.

Al contener ácido linoleico, avenasterol y lecitina es muy recomendada para regular los niveles de colesterol, mejorar la circulación, prevenir de forma general nuestro corazón y el sistema cardiovascular.

Su avenina ayuda al buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso colaborando de manera destacada en la prevención y tratamiento del insomnio y la ansiedad. Como estamos viendo, los cereales integrales son buenos aliados contra estas dolencias o estados.

Por su contenido en fibra y betaglucanos resulta eficaz contra el estreñimiento y protege nuestro estómago. Ideal para deportistas.

BlogPieAlvaroVargas