Ajo negro, propiedades

Nutrientes 100 g: 149 calorías, grasas 0,5 g [gasas saturadas 0,1 g, grasas insaturadas 0.2 g], hidratos de carbono 33 g, fibra 2,1 g, azúcares 1 g, proteínas 6 g, colesterol 0 mg, sodio 17 mg, calcio 181 mg, vitamina C 32 mg, hierro 1,7 mg

Origen

El ajo negro es un tipo de ajo que ha sido sometido a un lento proceso de fermentación, originario de Corea y Tailandia, muy empleado en la cocina asiática [especialmente en Japón] y ampliamente difundido en las últimas décadas en América del Norte. Su sabor es difícil de describir, situándose entre lo dulce y el regaliz, con un punto ácido.

Propiedades

Por sus principales componentes es similar a los del ajo tradicional, pero ese proceso de fermentación incrementa notablemente sus antioxidantes, multiplicándose casi por diez, especialmente la alicina, lo que lo hace eficaz contra el cáncer.

La presencia de polifenoles es significativamente mayor que en el blanco, útiles para la prevención de enfermedades cardiovasculares y la regulación del colesterol.

Al tener una mayor concentración de tiosulfinatos favorece la formación de colágeno, imprescindible para la formación de nuestros huesos, tendones y especialmente para problemas de piel como el acné, la psoriasis, la dermatitis…

Si tomamos el ajo ‘normal’ de manera habitual no haría falta consumir ajo negro. Si lo hacemos, podemos tomar como máximo un diente al día: por ejemplo, untado en la tostada de la mañana.

BlogPieAlvaroVargas