¿Es saludable el pan tostado industrial?

Ayer una de vosotras me preguntó por estas tostadas, que de pequeño en mi casa llamaban de pan duro por su textura, se pusieron de moda hace muchos años, creo que ahora su consumo ha bajado, por dos razones, por pensar que su carga calórica era más baja, era la que llamaban el pan de régimen, veremos que esto no es cierto, y porque era más cómodo tenerlo en casa, ya que dura bastante tiempo, no se ponía duro, porque ya es duro 😉 y no había que comprar el pan todos los días.

He analizado 5 marcas diferentes, vamos a ver algunas consideraciones de este tipo de pan:

  • Más calorías que el pan tradicional: 100 gramos de este tipo de pan contienen entre 372 y 391 calorías, de media el pan blanco contiene unas 238 calorías, el pan de centeno integral 259 calorías. Es cierto que al tener menos agua las tostadas quizás consumamos menos cantidad, pero en origen no tiene menos calorías.
  • Calidad de los aceites: de las 5 marcas analizadas, 4 contenían aceite de palma en forma de ‘grasa de palma’, ‘palmitate’ o ‘palmite’, el aceite que deberíamos evitar a toda costa. La otra marca usa aceite de girasol, al no indicar que es alto oleico, deducimos que es refinado. Lo ideal sería encontrar algunas que solamente emplearan como aceite el de oliva virgen extra.
  • Cantidad considerable de sal: en las analizadas encontramos de 0,98 gramos a 1,7 gramos por cada 100 gramos. Como os he comentado en algunas ocasiones, si un producto tiene más de 1,5 gramos de sal por 100 gramos estaríamos hablando de un alimento con mucha sal, en este caso estamos ahí ahí, en los límites superiores.
  • Tipo de cereales empleados: como siempre os digo debemos priorizar los cereales integrales a los refinados, mira de nuevo la etiqueta, que como harina solamente indique que es integral, para que una marca pueda poner que es integral en letras grandes con un 30% de harina integral serviría, el 70% puede ser harina refinada. No he encontrado ninguna marca 100% integral.
  • Larga lista de nutrientes: en un alimento que con 5 ingredientes estaría listo si fuera casero o de una buen panadería [harina, agua, aceite, sal y levadura] , en este caso encontramos listados de hasta 12 ingredientes, varios de ellos aditivos, especialmente saborizantes y conservantes, ya sabéis que soy férreo defensor de los alimentos cuanto más naturales y sencillos mejor. Os dejo un ejemplo de etiqueta sacada de la web de Carrefour.

pantostado

  • Grasas saturadas: este dato es el que más me ha sorprendido, ¿una tostada con estos gramos de grasas saturadas?, está claro que son efecto del uso de aceite de palma. Es cierto que en un par de marcas tienen 0,5-0,7 gramos que serían cantidades similares al pan integral, pero en las otras 3 son valores de 1,5 a 2,7 gramos de grasas saturadas por 100 gramos, serían cifras elevadas para este tipo de alimento.

A modo de resumen, evidentemente existen mejores tipos de pan [Ver artículo: ¿Qué pan es el mejor?], este pan tostado no lo tendría como pan principal en mi alimentación diaria, si lo consumo sería siempre mejor integral y de forma muy puntual, para algunas elaboraciones tipo canapé, aperitivo… Y como siempre mira las etiquetas 😉

FBFoto