Envases de plástico, ¿cómo distinguir su calidad?

Aunque lo ideal sería utilizar el menor número de envases de plásticos posible por la enorme contaminación que provocan, en el mundo que hemos creado resulta muy difícil escapar de ellos, los encontramos en productos de limpieza, cosmética… y especialmente en la industria de la alimentación. Ya que forman parte de nuestra vida vamos a aprender cuáles son los más seguros.

Estos son algunos números, símbolos que podemos encontrar en los envases de plástico, vamos a ver qué significan.

plasticos

  1. PET: Suele pertenecer a botellas de agua o a envases individuales, la recomendación es no rellenar las botellas con este número y nunca calentar al microondas ningún envase PET.
  2. HPDE: estos envases son de los más recomendables, de los más fiables, los que sí se pueden reutilizar, por ejemplo serían interesantes en tapers, junto con el 4.
  3. PVC: de los más utilizados y de los que más dudas generan en cuanto a nuestra salud por la transferencia de sus sustancias a los alimentos, por ejemplo en algunas marcas de papel de aluminio.
  4. LDPE: es bastante seguro, se suele usar en alimentación.
  5. PP: el más seguro de todos junto con el número 2, son las mejores opciones para plásticos en alimentación, tanto en envases como utensilios [botellas, jarras, tapers…]
  6. PS: es tóxico y nunca debería utilizarse en alimento, de hecho deberíamos denunciarlo si nos encontramos con este plástico
  7. Otros: este le evitaría porque incluye una amalgama de tipos de plásticos que pueden poner en riesgo nuestra salud.

Como resumen, deberíamos decantarnos por plásticos con el número 2 o 5, y si son botellas de agua con el número 1, no reutilizarlas.

FBYoSeComerMejora