¿Son útiles las jarras purificadoras de agua?

Estas jarras se pusieron muy de moda hace unos años en zonas donde el agua del grifo tenía sabores fuertes por el exceso de cloro o productos derivados de la industria, son aguas duras con exceso de cal y otros minerales, pero también se empezaron a utilizar en ciudades/pueblos donde estos problemas no estaban presentes simplemente porque el agua se podía convertir en ‘más pura’, con menos residuos. ¿Pero son realmente efectivas?

La Organización de Consumidores y Usuarios realizó un estudio con 10 tipos de estas jarras, incluyendo las más conocidas [BRITA, JATA] y determinaron tras varios análisis del agua del grifo que introducían en las jarras que:

  • Que solamente 3 modelos ablandaban el agua pero en sus primeros filtrados, es decir, la vida del filtro era menor de la que indicaban.
  • Que los metales pesados que algunas anunciaban que eliminaban como el plomo, mercurio o níquel, o actúan en todos ellos.
  • Que el filtrado de moléculas procedentes de los vertidos de la industria lo hacen de manera irregular, aunque algunas sí llegan al 90% en su retirada
  • En los nitratos procedentes del agua de la agricultura, ninguna se mostró eficaz
  • Que la carga de microbios en el agua aumenta a medida que pasan los días de uso del filtro

Os dejo aquí el artículo completo: Artículo OCU jarras purificantes

Desde luego no parece una solución tan buena y maravillosa como nos venden.

FBYoSeComerMejora