Pan de molde: ¿qué mirar si lo compras?

El pan de molde es cómodo, práctico, dura bastante tiempo, les suele gustar a los niños y personas mayores por su textura blanda, pero no suele ser un alimento interesante a nivel nutricional, y según las marcas puede ser incluso poco saludable. Por lo tanto, no sería un producto que comprara habitualmente, lo sustituiría, en el caso de que comamos pan, no es necesario, por un pan 100% integral de una buena panadería o recién hecho en casa. Pero como siempre digo, el pan no es una obligación, es una opción.

Consejos a la hora de comprarlo: 

  • Azúcar: aunque en los últimos meses/años se han puesto bastante las pilas, las 7 marcas analizadas llevan azúcar en sus ingredientes, unas en mayor cantidad que otras, van desde el 3% al 8% de alguna marca, es cierto que para un pan casero, normalmente también nos recomiendan poner azúcar, pero no es estas cantidades.
  • Tipo de cereales: siempre os comento que serán mejores los panes realizados con harinas integrales, ya que tenemos más fibra, más minerales, más grasas saludables y menos azúcares simples.
  • ¿Nos engañan con el tipo de cereal?. No es un engaño, pero sí que verás en letras grandes PAN DE CENTENO y resulta que al mirar el listado de ingredientes, de centeno únicamente lleva un 10% y el resto puede ser de trigo refinado. Para mí una estafa, para la ley está permitido, te dejo un ejemplo sacado de la web de Carrefour, en su envase pone en grande CENTENO.

panharina

  • ¿Es realmente integral?: aquí viene la gran trampa, la ley permite que en sus envases pongan la palabra INTEGRAL en letras muy grandes, con tan solo un 30% de harina integral. De las 5 marcas integrales analizadas, marcas muy conocidas, que indicaban integral, ninguna era 100% integral, tienes que fijarte no solamente en la primera harina del listado de ingredientes que suele ser la integral, también si en el resto del listado hay otro tipo de harinas que no ponen integral. Te dejo un ejemplo.

harinatrigo

  • Larguísimo listado de ingredientes: para un pan se necesita harina, agua, levadura, aceite, sal un poquito de azúcar, con 5 ingredientes lo tendríamos todo, pues he encontrados casos de hasta 23 ingredientes, por supuesto, y especialmente, el pan de molde está lleno de saborizantes, colorantes, conservantes, etc. etc.
  • Calidad de los aceites: en 3 de los analizados me he encontrado con ‘grasas vegetales’, bajo esta de denominación se suele ocultar el aceite de palma o el aceite de girasol refinado, debemos evitarlos. El mejor será, como siempre, el aceite de oliva virgen extra.

Como digo, no sería un pan que tuviera de forma habitual en casa y menos para niños, nos pueden sacar de un apuro, por ello hay que fijarse bien en las etiquetas, sobre todo en el listado de ingredientes.