Precocinados veganos: qué tener en cuenta

Se han puesto muy de moda, tanto entre veganos como en no veganos, las hamburguesas, las salchichas, la croquetas y similares, sin nada de origen animal, por supuesto el cometido principal, nada de sufrimiento animal, lo cumplen, pero también deberíamos tener en cuenta sus aportes nutricionales, de nuevo, debemos mirar muy, muy, muy bien las etiquetas, especialmente los ingredientes, porque hay opciones más saludables que otras. He analizado 6 marcas que podemos encontrar en supermercados.

¿Qué deberías tener en cuenta?

  • Calidad de los aceites: los encontramos en el listado de ingredientes, en los 6 analizados he encontrado en unas croquetas aceite de palma, de los menos saludables, además este producto no debería ser considerado vegano, ya que su cultivo y explotación están acabando con centenares de orangutanes cada año. En lo que sí coinciden 5 de las 6 es en usar aceite de girasol, sino pone alto oleico, debemos pensar que es refinado, tampoco sería muy recomendable. Lo mejor, como siempre, aceite de oliva virgen extra.
  • Sal: como ya hemos visto en otras ocasiones, si un producto tiene más de 1,5 gramos de sal por cada 100 gramos, la cantidad que aparece en la etiqueta, ya se considera muy salado, tiene un exceso de sal. En las analizadas van de 1 gramos a 1,9 gramos, tendremos que decantarnos por las más bajas en sal.
  • Azúcar: sí, aunque parezca mentira, también algunos de estos productos llevan azúcar, concretamente la mitad de los que he mirado, es cierto que no llevaban mucha, pero me ha resultado curioso.
  • Larguísimo listado de ingredientes: como siempre os digo, cuando menos ingredientes más natural será y si conocemos todos los ingredientes, es decir, que no emplean nombres rarísimos, mejor que mejor. Te dejo aquí el ejemplo de una de las hamburguesas, un listado larguísimo y nombre raros 😉 En muchos casos saborizantes y colorantes.

hamburguesaingredientes

  • Veggie/vegetariana: cuando se emplean estos términos, mira bien los ingredientes ya que pueden no ser 100% veganas, normalmente llevan huevo para darle consistencia a la hamburguesa/croqueta, también es habitual encontrar queso.

No los tendría como alimento habitual, sí que los podemos tomar de vez en cuando, la ventaja es que la inmensa mayoría suelen ser proteínas completas, pero salen mucho más ricas y mucho más baratas si las hacemos en casa, te dejo algunas recetas:

Hamburguesa de quinoa

Hamburguesa de arroz

Hamburguesa de garbanzos

Croquetas de tofu

Croquetas de mijo y setas

BlogAbajo