Stevia, características

Nutrientes de la planta 100 g: 30 calorías, grasas 0 g [gasas saturadas 0 g, grasas insaturadas 0 g], hidratos de carbono 65 g, fibra 8 g, azúcares 50 g, proteínas 6,7 g, colesterol 0 mg, sodio 9 mg, potasio 259 mg, calcio 404 mg, magnesio 21 mg, vitamina C 220 mg

Origen

Los guaraníes de Paraguay fueron los primeros en utilizar la planta de la stevia hace más de 1.500 años. Sus hojas se utilizaban en infusiones desde hace centenares de años en Brasil. Será un español en el s. XVI, Jaime Esteve, el primero que estudie la planta, pero hay que esperar a 1899 para que un botánico suizo le dé nombre científico y se extienda su uso por todo el mundo.

Propiedades

Es una planta con una gran capacidad endulzante, 200 veces mayor que el azúcar blanco. Sin embargo no eleva los niveles de glucosa en sangre, es de absorción lenta y su índice glucémico es bajo. Entre sus beneficios está controlar el azúcar, actuar contra la hipertensión, ayudar a nuestro estómago e intestinos, ser eficaz contra el estreñimiento y tener un efecto diurético contra la retención de líquidos. Estos beneficios se obtienen directamente de las hojas de la planta, por ejemplo en infusión. La stevia líquida pierde casi todas estas propiedades, ya que es un producto casi 100% químico que se obtiene de aislar un principio activo de la planta, el esteviol, por supuesto perdemos todos sus minerales.

Lo mejor sería consumir sus hojas o sus hojas molidas en polvo, no confundir con el granulado que venden en supermercado que también será químico, salvo que ponga 100% hoja de stevia.

BlogPieAlvaroVargas