Retención de líquidos: alimentos recomendados

La retención de líquidos o edema, como su nombre indica, es una acumulación fuera de lo común de líquidos en los tejidos del organismo. Se observa principalmente en piernas y tobillos. La obesidad es uno de los principales factores en esta dolencia, aunque hay otros muchos.

Alimentos/remedios aconsejables

Entre las infusiones encontramos la de cola de caballo, ponemos una cucharadita en agua hirviendo, cocemos unos 10 minutos, reposamos 6-8 minutos y tomamos, máximo 2 veces al día. No debemos tomarla si padecemos gastritis, hipotensión o durante el embarazo.

Beber agua es el mejor remedio contra la retención de líquidos. El razonamiento es sencillo, si bebemos agua regularmente nuestro organismo no tendrá necesidad de retenerla ya que sabe que solemos tomar, si tomamos muy poca lo habitual es que se retenga para ayudar al organismo en muchas de sus funciones. No te obsesiones con estar todo el tiempo bebiendo, bebe cuando tengas sed, y muy interesante, que tu dieta sea muy rica en alimentos con mucha agua como frutas y verduras.

Deberíamos reducir el consumo de sodio, componente principal de la sal. En periodos de especial incidencia la suprimiría y, en todo caso, no deberíamos superar la media cucharadita al día. También debemos suprimir o reducir considerablemente las carnes rojas, embutidos, comidas precocinadas, salsas industriales, quesos curados, cualquier tipo de conserva, los frutos secos salados y el alcohol.

Entre los alimentos especialmente diuréticos, que nos ayuda a eliminar el exceso de líquido, están el caqui, la chirimoya, el cilantro, la fresa, las habas, las judías verdes, el laurel, la lechuga, el nabo, las alcachofas y el puerro.