Curry, propiedades

Nutrientes 100 g: 324 calorías, grasas 14 g [gasas saturadas 2 g, grasas insaturadas 7,4 g], hidratos de carbono 55,83 g, fibra 51,2 g, azúcares 2,7 g, proteínas 14,29 g, colesterol 0 mg, sodio 52 mg, potasio 1170 mg, calcio 525 mg, magnesio 255 mg, hierro 19 mg

Origen

El curry es un compuesto de diferentes especias originario de la India [concretamente de la región de Madrás]. La receta tradicional suele contener cúrcuma, pimienta, comino, jengibre, semillas de cilantro, nuez moscada, cardamomo, etc. Su nombre deriva de kari que significa salsa.

Propiedades

Por ser una mezcla de especias tiene un potente poder mineralizante. Su gran cantidad de minerales son especialmente útiles para la salud de nuestros músculos y arterias.

Gracias a su alto contenido en betacarotenos, curdiona y limoneno, potentes antioxidantes, es un buen preventivo contra varios tipos de cáncer, especialmente el de mama, colon, hígado y piel. Por su curcumina, su principal ingrediente es la cúrcuma, resulta un buen protector estomacal, mejorando nuestras digestiones.

Por su eugenol, borneol y turmenona ayuda al hígado en sus labores de detoxificación, siendo útil en dolencias relacionadas con este órgano, como el hígado graso o la cirrosis. Además, no ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos. También es útil en la prevención en la formación de piedras en la vesícula. Su fenogreco también colabora en la bajada de los niveles de colesterol malo, disminuye los dolores asociados con la menstruación.

BlogPieAlvaroVargas