Coles de Bruselas, propiedades

Nutrientes 100 g: 43 calorías, grasas 0,3 g [gasas saturadas 0,1 g, grasas insaturadas 0,2 g], hidratos de carbono 9 g, fibra 3,8 g, azúcares 2,2 g, proteínas 3 g, colesterol 0 mg, sodio 25 mg, potasio 389 mg, calcio 42 mg, magnesio 23 mg, vitamina C 85 mg, vitamina A 754 IU

Origen

También conocida como repollito, es una planta relativamente reciente. Surge en el 1820 en regiones cercanas a Bruselas, así como en el norte de Italia y Francia, siendo muy tradicional en los países nórdicos por su fácil cultivo en bajas temperaturas. Surgió como una variación del repollo común.

Propiedades

Por su contenido en vitamina C y hierro, es un alimento altamente recomendable durante la anemia ferropénica colaborando en la mejora de los niveles de hierro. Por su buena cantidad de fibra nos ayuda en la regulación del tránsito intestinal previniendo el estreñimiento. Como el resto de crucíferas [brócoli, repollo, col rizada, nabo, coliflor…] contiene una alta cantidad de potentes antioxidantes, manteniendo controlado el crecimiento celular y previniendo, por tanto, la aparición del cáncer. También ayudan a eliminar toxinas acumuladas en nuestro organismo.

Sus flavonoides tienen efectos antiinflamatorios, especialmente recomendables en la inflamación articular o la artritis. Su sulforafano refuerza nuestras defensas, nuestro sistema inmune.

Para reducir los posibles gases que pueda ocasionar las podemos cocer con una hoja de laurel o con un poco comino. Su vitaminas del grupo B para nuestro sistema nervioso.

BlogPieAlvaroVargas