Harina de algarroba, propiedades

Nutrientes 100 g: 229 calorías, grasas 0,85 g [gasas saturadas 0,05 g, grasas insaturadas 0.1 g], hidratos de carbono 88 g, fibra 39 g, azúcares 45 g, proteínas 4,6 g, colesterol 0 mg, sodio 35 mg, potasio 827 mg, hierro 3,75 mg, fósforo 96 mg

Origen

Su nombre es de origen persa y significa literalmente ‘quijada de burro’. Su árbol es originario de Asia, desde donde se extendió a toda el Mediterráneo Oriental. Su cultivo se introdujo en España a través de Cataluña, siendo los mayores productores a nivel mundial, junto con Portugal y Grecia. La harina se extrae del molido de las vainas del algarrobo.

Propiedades

Esta harina es altamente nutritiva ya que contiene una enorme cantidad de minerales como potasio, hierro, calcio, magnesio, zinc, etc… Por lo tanto es muy energizante y está especialmente indicada para deportistas o trabajos físicos.

Contiene buenas proporciones de vitaminas del grupo B y especialmente de ácido fólico, lo que la hace interesante para equilibrar nuestro sistema nervioso y trabajos intelectuales.

Por ello, es un alimento que podemos tomar en el desayuno con nuestra leche habitual sustituyendo al cacao. Consumiremos un número mucho menor de azúcares y calorías y estaremos aportando múltiples beneficios para rendir mejor. Destacaría su buen aporte en mucílagos, un tipo de fibra soluble que ayuda a hidratar, lubricar nuestro estómago y nuestras vías respiratorias, protegiéndolas, especialmente en problemas asmáticos.

BlogPieAlvaroVargas