Aceite de palma, características

Nutrientes 100 ml: 884 calorías, grasas 100 g [gasas saturadas 49 g, grasas insaturadas 46 g], Hidratos de carbono 0 g, fibra 0 g, azúcares 0 g, proteínas 0 g, colesterol 0 mg, sodio 0 mg

Origen

La palma es una planta autóctona de África occidental, de la que se obtiene aceite desde hace más de 5.000 años. De ahí fue introducida en América a partir del s. XVI y en el s. XIX en Asia, el mayor productor actual. En las últimas décadas se ha denunciado por diversas asociaciones ecologistas la deforestación de bosques milenarios para su cultivo y la matanza masiva de orangutanes para ocupar su hábitat en pro de la explotación de la palma.

Propiedades

Este aceite se ha popularizado enormemente en los últimos años ya que la industria de la alimentación ha descubierto que se enrancia y se oxida mucho menos que otros tipos de aceites. Por lo tanto, los productos pueden durar más en los estantes del supermercado sin echarse a perder. Además, potencia el sabor y se utiliza en bollería industrial, snacks, precocinados, etc.

Contiene un 49% de grasas saturadas, frente al 14% del aceite de oliva, lo que puede derivar en problemas cardiovasculares, aumento del colesterol y de los triglicéridos.

La inmensísima mayoría del aceite empleado es refinado, sometido por ello a diversos procesos químicos y de calentamiento y siendo desposeído de gran parte de sus nutrientes. Por ello, su aporte de vitaminas y minerales es prácticamente inexistente.

Evitaría todos los alimentos en cuyos ingredientes aparezca palma, palmaoil, palmitato o palmate.

BlogPie