Los peligros de los cereales de desayuno

Cuando hablamos de cereales de desayuno nos referimos a aquellos que vienen en cajas de colores, destinados principalmente a niños, algunos con pequeños regalos, aquellos que hemos visto en decenas de películas americanas y que desde hace un par de décadas también se popularizaron en nuestro país y que, a pesar de toda la publicidad, no son ni de lejos, la mejor opción en el desayuno. Vamos a ver por qué [he analizado 7 marcas diferentes, las más vendidas].

Los peligros de los cereales de desayuno:

  • Ultraazucarados: algunas marcas, de hecho las más conocidos, emplean entre un 28-30% de azúcares simples, una auténtica barbaridad, todavía más en niños, ya hemos hablado muchas veces de los perjuicios del azúcar, os dejo aquí un artículo. Algunos emplean hasta 5 formas diferentes de endulzantes/edulcorantes.
  • Harinas: en 5 de los 7 analizados, no se utiliza el grano entero del cereal, sino que emplean mezclas de harinas refinadas, blancas, especialmente de trigo, la menos interesante a nivel nutricional y de nuevo hablamos de hidratos de carbono simples, los menos recomendables.
  • Calidad de cereales: en todos utilizan cereales refinados, es decir, les han quitado la cáscara donde estarían los minerales y el germen donde estarían las grasas saludables, no serían muy interesantes a nivel nutricional.
  • Aceites empleados: en varios de ellos emplean aceite de girasol refinado, uno de los de peor calidad, menos recomendables, y en 2 marcas he encontrado el aceite de palma, que como sabemos sería el menos recomendable.
  • Un larguísimo listado de ingredientes, un cóctel de azúcar, grasas, harinas refinadas… Muy alejados de los cereales integrales que puede contener un buen muesli.

cerealesdesayuno

  • Para veganos: en 1 marca he encontrado grasa de cerdo y en casi todas leche, cocholate con leche o proteínas de leche.

En resumen, no serían una opción saludable en el desayuno/merienda, mucho menos en niños y adolescentes.BLOGPie