¿Tienen sentido las dietas disociadas?

Muchas veces me llegan preguntas del tipo, ¿por qué no hay que mezclar hidratos con proteínas?, me han recomendado para adelgazar una dieta disociada, que no mezcle macronutrientes en un mismo plato [hidratos, proteínas, grasas], ¿es bueno?. O directamente cuando cuelgo algún plato mío, me dicen: no se pueden mezclar tantos nutrientes diferentes. Pues bien, este tipo de dietas disociadas no tienen ningún apoyo científico serio, además de ser prácticamente imposibles de seguir. ¿Por qué?, vamos a verlo?

La inmensa, inmensísima mayoría de alimentos presentan en su composición los 3 macronutrientes en mayor o menor medida, no hay prácticamente ninguno que sean 100% proteínas o 100% hidratos de carbono, por lo tanto la dieta disociada, como tal, no se puede llevar a cabo, porque en cualquier plato tendremos hidratos, proteínas y/o grasas. Por ejemplo, el pollo, que se pone de ejemplo de proteínas presenta 27% de proteínas, pero también un 14% de grasas. Las lentejas un 20% de hidratos de carbono, pero también 9% de proteínas y 0,4% de grasas. La merluza un 12% de proteínas, pero también un 1,8% de grasas. El huevo tiene 13% proteínas, 11% de grasas y 1,4% de hidratos. Es decir, es prácticamente imposible encontrar alimentos que solamente presente un macronutriente [solamente los aceites al estar compuestos de grasas].

También algunos «expertos» aconsejan no mezclar proteínas con hidratos, lo que se ha demostrado en un aumento exagerado del consumo de carne, que como hemos visto en otras ocasiones implicada a largo plazo complicaciones cardiovasculares, renales, hepáticas…  más agravadas si tiramos de carnes procesadas, que como ya comprobó la OMS aumentan el riesgo de varios tipos de cáncer. La Federación Española de Sociedades de Nutrición [FESNAD] reseñó que seguir este tipo de dietas a largo plazo puede derivar en alteraciones gastrointestinales, mareos, intolerancia al frío, sequedad de la piel, descalcificación, insomnio, contracturas musculares, etc.

Si no pudiéramos mezclar hidratos y proteínas nos estaríamos quitando alimentos fundamentales para nuestra salud como las legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, pero también frutas y verduras, ya que todas ellas en su composición presentan hidratos y proteínas. Como decimos, iría en un aumento exagerado de carne.

Además, en esto de la alimentación, si consultas a un profesional, está para facilitarte la vida y que tu dieta habitual, tu forma de alimentarte no se convierta en un laberinto, en una preocupación excesiva… y con este tipo de dietas disociadas tienes que estar siempre pendiente de las mezclas, de si lo estás haciendo bien o mal, pudiendo derivar en relaciones nocivas con la comida.

Hay que recalcar que nuestro organismo está preparado, preparadísimo para digerir y absorber los diferentes macronutrientes en una misma ingesta, que no tiene mucho sentido esta disociación, y que como siempre digo, si la empleas para adelgazar, mejor pásate a una dieta saludable, teniendo en cuenta la cantidad y la calidad de los alimentos, y realiza ejercicio físico.