Los productos ‘milagro’ para adelgazar

Cada poco tiempo escuchamos que ha aparecido un nuevo producto milagro. Puede tratarse de un superalimento, un preparado, una combinación de hierbas, etc. Supuestamente, si consumimos el producto lograremos perder peso en poco tiempo, evitaremos el efecto rebote y tendremos una nutrición sana y equilibrada.

Si dudamos cuando escuchamos los infinitos beneficios de estos productos, estamos en lo cierto. La realidad es que no existen los preparados o alimentos que funcionen de manera exclusiva, sin que tengamos que combinarlos con otros o con un poco de ejercicio físico. Existen alimentos más sanos que otros, productos más recomendables y otros menos recomendables o incluso perjudiciales pero, en la mayor parte de los casos, todo va a depender de la cantidad y de su combinación en la dieta.

Normalmente, los llamados productos milagro lo único que hacen es generar una pérdida de peso muy rápida que puede ser muy perjudicial para la salud. En muchos casos, sirven para eliminar nuestra masa muscular, hace más difícil los procesos cognitivos o genera cambios en la forma de asimilar los nutrientes de nuestro cuerpo. Y, además, al dejar de tomarlo suelen provocar efecto rebote, haciendo que recuperemos más rápidamente el peso perdido y nos cueste más quemar las grasas.

Dieta equilibrada

Por muy bueno que sea un producto, jamás podrá competir con una dieta equilibrada. Cada alimento tiene sus pros y sus contras y no existe ningún producto que tenga todos los nutrientes que necesitamos. También hay que tener en cuenta que, dependiendo del momento del día, de la actividad que tengamos que hacer o de nuestro estado de salud, nos vendrá mejor tomar unos u otros productos.

Si queremos disfrutar de las ventajas de una dieta equilibrada y perder peso que se mantenga en el tiempo necesitamos tomar frutas y verduras, legumbres, frutos secos, semillas, cereales integrales, etc. Todo en su justa cantidad para tener sus minerales, vitaminas y nutrientes e, igualmente importante, eliminar los hábitos nocivos.

Terminar con el alcohol, los alimentos procesados, los productos azucarados o la bollería industrial es importantísimo si queremos conseguir un peso perfecto que también conlleve un funcionamiento ideal de nuestro organismo.

Ejercicio físico

Por otra parte, también hay que señalar la importancia que tiene realizar ejercicio físico. No solo para perder peso, sino también para que nuestro cuerpo esté lo más sano posible. No existe la posibilidad de perder peso y tener una buena nutrición sin realizar esfuerzo físico. Ambos aspectos se complementan en este fin.

Esto no quiere decir que tengamos que realizar varias horas de ejercicio diarias. Como pasa con la alimentación, en el término medio está la virtud. Los expertos recomiendan realizar alrededor de media hora de ejercicio al día. Media hora en la que podemos correr, hacer natación, ir en bicicleta o lo que más nos apetezca. El tipo de ejercicio más recomendable, como pasa con la alimentación, también puede depender de nuestras necesidades concretas.

Combinando ejercicio físico y una dieta equilibrada, la pérdida de peso está asegurada. Eso sí, hay que ser conscientes que no se trata de un proceso milagroso, sino que va a requerir nuestro esfuerzo durante un largo periodo de tiempo. Será un proceso lento, pero sin peligros de efecto rebote siempre y cuando mantengamos los productos nocivos lejos de nosotros.

bgminiatura

Mi NUEVO LIBRO ‘Tu salud a través de los alimentos’

Disponible en: amazon.es/dp/8461779568