¿Es recomendable el té?

El es una de las bebidas más controvertidas. La razón es simple, tiene un importante equilibrio entre ventajas e inconvenientes, por lo que es difícil poner en valor sus beneficios sin tener en cuenta también los posibles perjuicios que puede causar.

Como suele ocurrir con la mayor parte de alimentos, la solución es buscar el equilibrio y seguir las dosis recomendadas por los expertos. Los mejores tés son el té verde y el negro y la dosis recomendada, como máximo, es de dos tazas de té verde al día o una de té negro.

Aun así, no todas las variedades de té verde son igual de buenos. El mejor té es el llamado té verde de tres años, llamado así por mantenerse durante este periodo en su árbol. De las dos variedades disponibles, el té bancha y el kukicha, el segundo es el más saludable ya que ha perdido prácticamente toda la teína, la sustancia más perjudicial del té. El bancha es más aromático, pero tiene una pequeña cantidad de teína. Aun así, la cantidad de teína del té verde bancha de tres años es muy inferior a la de cualquier otra variedad.

Tomándolo con moderación, el té es un excelente sustituto del café.

Las ventajas de los mejores tés

La ventaja más conocida del té es su alto contenido en sustancias antioxidantes. Estas nos protegen contra los radicales libres, el envejecimiento y el crecimiento anormal de las células. Se trata, por tanto, de una bebida muy útil en la prevención de todo tipo de cáncer.

También es bueno para la dentadura. Por su contenido en flúor, siempre que no nos pasemos de la cantidad diaria recomendada, el té se convierte en un buen protector dental, haciendo más difícil la aparición de las caries. Igualmente hay que mencionar su contenido en taninos, un buen protector estomacal que ayuda en las digestiones.

Por otra parte, hay que señalar la labor beneficiosa de la teofilina, menos potente que la cafeína, sobre el sistema cardiovascular, siendo una buena ayuda para nuestro sistema circulatorio y el corazón.

También hay que tener en cuenta que variedades como el té verde de tres años es bueno contra la acidez, convirtiéndose en una buena fuente de vitaminas B, C y A.

En cuanto a los minerales, en este té encontramos zinc, calcio, selenio, cobre y manganeso, además del ya mencionado flúor.

Los inconvenientes

En cuanto a los inconvenientes del té, tenemos que mencionar su papel favorecedor de la hipertensión. Esto hace que esta bebida puede venirnos bien si somos hipotensos pero no deberíamos consumirla bajo ningún concepto si somos hipertensos.

Como cualquier excitante, también hay que mencionar que el té causa alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso, aunque estas alternaciones son mucho menores a las del café o las bebidas estimulantes. Lo más recomendable es no necesitar ningún elemento externo para poner el cuerpo a funcionar, pero el té puede servirnos como bebida de transición si queremos dejar de tomar café o bebidas energéticas.

Por último, también hay que mencionar su actuación con el hierro. El té interfiere y dificulta la correcta absorción del hierro. Para que no afecte a la misma es necesario esperar al menos media hora después de cada comida, dando tiempo al organismo a absorber este nutriente fundamental para nuestra salud.

Como cantidades orientativas:

  • verde: máximo 2 tazas al día
  • negro: máximo 1 taza al día
  • rojo: máximo 3 tazas al día
  • blanco: máximo 3 tazas al día

BlogYaALaVenta