¿Son útiles las botellitas con Lactobacillus?

Me llegan muchas consultas sobre estas botellitas que tanto anuncian en televisión con Lactobacillus para reforzar nuestras defensas, seguro que todos conocéis la marca. Además han logrado meterse entre los alimentos más habituales en niños, sobre todo en el desayuno, como ejemplo de algo saludable. Es cierto que los Lactobacillus, son bacterias beneficiosas para nuestra microbiota [flora intestinal], que es donde residen gran parte de las defensas de nuestro sistema inmune, pero ¿son recomendables en este formato de botellita de yogur fermentado?

  • Lo primero que observamos en la composición de este producto, es que después de la leche, su principal ingrediente es el azúcar [casi un 10%] y si hay algo perjudicial precisamente para esa flora intestinal, para el sistema inmune es el azúcar, algunas además, llegan otro tipo de edulcorantes/endulzantes como fructosa o sacarosa, es decir, no tiene mucho sentido introducir Lactobacillus con azúcares añadidos.
  • En su publicidad, nos dice la marca más famosa, que ‘tomándolo a diario ayudamos a nuestras defensas… reforzándolas’. Pues la Agencia Europea de Salud Alimentaria, tuvo que publicar un nota para que Danone retirara esta publicidas, ya que consideraba que esto que vendía, no estaba demostrado, no se podía avalar con ningún estudio científico. Así lo recoge también la Organización de Consumidores y Usuarios.
  • Un estudio de la Universidad de Copenhague de 2016 sobre este tipo de productos, que se pueden considerar suplementos de probióticos, determinó que no había una relación demostrada sobre su consumo y una mejora de las defensas, que no había pruebas concluyentes al respecto. [Os dejo aquí el enlace]

 

  • En EEUU, Danone, la propietaria de este tipo de productos, tuvo que pagar casi 16 millones de dólares por exagerar en cuanto a los beneficios de sus yogures con probióticos, asegurando que prevenían contra resfriados por ese refuerzo del sistema inmune [Leer artículo]

Mi consejo, no hay que fijarse en un único producto para reforzar nuestras defensas, menos si el segundo ingrediente de ese producto es el azúcar, debemos tener en cuenta toda nuestra alimentación, si queremos reforzar nuestras defensas, hay que tomar mucha fruta, verdura, legumbres, cereales integrales, fermentados saludables… pero no dejarse llevar por la publicidad.

BlogMadrid