Bebidas vegetales: ¿qué tener en cuenta a la hora de comprarlas?

Las bebidas/leches vegetales han experimentado un crecimiento espectacular de ventas en los últimos años, de ahí que muchas grandes marcas, tradicionalmente de leche de vaca, se hayan pasado a comercializar también este tipo de bebidas para no perder mercado, y ya sabemos que cuando la gran industria se mete en el negocio de algún alimento tenemos que revisar muy bien qué ingredientes emplean. Vamos a ver unos sencillos consejos.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar estas bebidas:

  • Tipo de cereal/grano empleado: lo ideal sería que eligiéramos aquellas que empleas granos o cereales integrales, ya que serán más interesantes a nivel nuticional, por su mayor cantidad de minerales, de fibra y de grasas saludables. El caso más claro es la leche de arroz, mira que sea arroz integral, sino no sería muy interesante a nivel nutricional.
  • Cantidad de cereal/fruto seco: aquí es donde más se nota la diferencia entre una marca muy comercial y una marca más pequeña, más artesanal, muchas veces ecológica. El caso más llamativo es el de la leche de almendras, en la mayoría de las comerciales encontramos únicamente un 2% de almendras, una cantidad muy pequeña, debería tener entre 5-7% como mínimo, en la de avena estaría bien a partir del 10%. Estos datos los puedes ver en la lista de ingredientes.
  • El azúcar blanco: ya sabemos que está en todas partes, mucha gente rechaza este tipo de bebidas porque les parecen muy dulces, en origen estas leches no deben ser dulces, el problema es que muchas marcas les añaden azúcares simples, bien en forma de azúcar blanco, siropes, jarabes… Lo ideal es que en el listado de ingredientes únicamente ponga: almendras y agua o avena y agua o arroz integral y agua, no hace falta nada más.
  • Listado de ingredientes: como acabamos de ver, las mejores, las más naturales, son aquellas que únicamente tienen dos ingredientes el cereal/fruto seco y agua, sin más. Te dejo dos ejemplos, el primero es lo que no sería muy aconsejable y el segundo el que sería aconsejable.

ingredientes1ingredientes2.jpg

Existen muy buenas marcas de este tipo de bebidas, busca sobre todo en herbolarios, tiendas ecológicas, es cierto que suelen ser algo más caras