¿Se pierden nutrientes al congelar?

Lo primero, aclarar que si se siguen la pautas necesarias, es un proceso completamente seguro para nuestra salud, recordad siempre la regla de si has descongelado un alimento no volverlo a congelar de nuevo salvo que lo hayas cocinado, no congelar elaboraciones todavía calientes, si los productos son frescos no mezclarlos, especialmente carne y pescados crudos, con la verdura no hay estos problemas. Igual para descongelar, no poner en el mismo plato alimentos diferentes sin cocinar, puede haber contaminación cruzada [carne con pescado, carne con verduras, pescado con verduras].

Al lío, ¿pero se pierden muchos nutrientes al congelar?, la respuesta es que sí, la más afectada es la vitamina C, varios estudios cifran su pérdida en un 40%, las verduras pierden entre un 20 y 40% de sus minerales y vitaminas, es decir, los micronutrientes son los que más pérdidas sufren, los macronutrientes [hidratos, grasas, proteínas] no se ven tan afectados. Muchos expertos consideran que los alimentos congelados están desnaturalizados, esto es, que han perdido buena parte de su aporte de forma natural y también algo de su sabor.

Como recomendación general es muchísimo mejor comprar alimentos frescos y congelarlos, que comprar alimentos ya congelados en el supermercado, porque no controlamos su calidad y pueden llevar semanas congelados. Lo que sí descartaría al 100% son los productos precocinados congelados, es lo menos natural que existe en el mercado, lo más lejano a un producto natural.

pieblog

Mi libro ‘Nutrición práctica para tu día a día

Disponible en: amazon.es/dp/8461746899