Lo primero, aclarar que si se siguen la pautas necesarias, es un proceso completamente seguro para nuestra salud, recordad siempre la regla de si has descongelado un alimento no volverlo a congelar de nuevo salvo que lo hayas cocinado, no congelar elaboraciones todavía calientes, si los productos son frescos no mezclarlos, especialmente carne y pescados crudos, con la verdura no hay estos problemas. Igual para descongelar, no poner en el mismo plato alimentos diferentes sin cocinar, puede haber contaminación cruzada [carne con pescado, carne con verduras, pescado con verduras].
Al lío, ¿pero se pierden muchos nutrientes al congelar?, la respuesta es que sí, la más afectada es la vitamina C, varios estudios cifran su pérdida en un 40%, las verduras pierden entre un 20 y 40% de sus minerales y vitaminas, es decir, los micronutrientes son los que más pérdidas sufren, los macronutrientes [hidratos, grasas, proteínas] no se ven tan afectados. Muchos expertos consideran que los alimentos congelados están desnaturalizados, esto es, que han perdido buena parte de su aporte de forma natural y también algo de su sabor.
Como recomendación general es muchísimo mejor comprar alimentos frescos y congelarlos, que comprar alimentos ya congelados en el supermercado, porque nos cuesta más comprobar su calidad. Lo que sí descartaría al 100% son los productos precocinados congelados, es lo menos natural que existe en el mercado, lo más lejano a un producto natural.