Panela: ¿un buen endulzante?

La panela es uno de los ingredientes más comentados para sustituir al azúcar. ¿Pero seguro que es una alternativa saludable como muchos piensan? Realmente el origen de la panela es bastante más común de lo que creemos.

En nuestro entorno la panela se utiliza como un endulzante natural que se obtiene a partir del tratamiento del juego de la caña de azúcar. Concretamente, tienen lugar procesos de evaporación, concentración y cristalización del jugo de la caña de azúcar. Después, este jugo es cocido a altas temperaturas hasta que forma una melaza bastante densa.

Lo que diferencia a la panela de otros azúcares es que no está refinada ni centrifugada, por lo que contiene más impurezas que el azúcar blanco refinado que todos conocemos. Precisamente, estas impurezas vienen en forma de pequeños micronutrientes: vitaminas y minerales y le otorgan a la panela un color oscuro.

Algunos de los micronutrientes que encontramos en la panela son el calcio, potasio, magnesio, hierro, selenio y flúor. Por supuesto, en cantidades muy bajitas. La mayor parte del producto sigue siendo azúcar por goleada. Por eso no existe justificación para priorizar el consumo de panela frente al de azúcar basándose en esta supuesta presencia de nutrientes.

Es decir, para que la panela fuera saludable se tendría que triturar directamente la caña de azúcar, ahí esta su fibra. Eso sí, sería incomestible. Pero como se extrae su jugo, su zumo, lo que estamos haciendo es liberar esos azúcares, como con un zumo de naranja. Al quitar la fibra, los azúcares se absorben de forma muy rápida, nada saludable.

Que la panela tenga algo más de minerales, no la convierte en saludable, sigue siento casi un 100% de azúcares libres.

🌞Aunque haga solecito y sea verano, nuestra microbiota se sigue renovando constantemente. Por ello, un extra de probióticos y prebióticos le va muy bien.

💪🏽Mi suplemento de probióticos + prebióticos en: vegvital.com