El ajo es rico en una variedad de nutrientes y compuestos bioactivos que contribuyen a sus posibles beneficios para la salud. Algunos de los nutrientes y sustancias clave presentes en el ajo incluyen:
- Alicina: compuesto sulfurado que se forma cuando se machaca o corta el ajo. Es responsable de muchos de los beneficios potenciales para la salud del ajo, incluyendo sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Antioxidantes: contiene además de la alicina, el ajoeno y el ajoilcisteína, que ayudan a combatir el estrés oxidativo y proteger las células del daño causado por los radicales libres.
- Compuestos de azufre: tienen propiedades antimicrobianas, pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, además a de colaborar con nuestra salud cardiovascular.
- Vitaminas y minerales: buena fuente de nutrientes como la vitamina C, la vitamina B6, el manganeso y el selenio, que son importantes para el funcionamiento óptimo del sistema inmunológico y la salud en general.
- Fitonutrientes: como flavonoides y polifenoles, que pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
- Alilmercaptano: propiedades anticancerígenas y puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer.
Como ves, el ajo tiene sustancias muy específicas que o bien solamente encontramos en él o que comparte con muy pocos alimentos. Introduce el ajo a diario en tu alimentación, bien frotado en el pan, en sofritos para todo tipo de guisos, en elaboraciones a la plancha… donde quieras. No hace falta que sea crudo, también puede ser cocinado.
Prepárate para el frío, dale un extra a tus defensas. Mi suplemento de probióticos + prebióticos en: vegvital.com/defensas
