Ensaladas ya preparadas: ¿son saludables?

Las ensaladas listas para llevar del supermercado son cada vez más habituales, sobre todo entre aquellos trabajadores que tienen poco tiempo y comen directamente delante del ordenador [un hábito que deberíamos evitar], ¿pero son recomendables?

En la mezcla de diferentes tipos de lechugas que encontramos ya cortadas en los supermercados, no habría ningún problema. Se encuentran en atmósferas bajas en oxígeno para impedir la reproducción de patógenos y que las lechugas aguanten más. 

Sin embargo, si pasamos a las ensaladas ya preparadas de supermercado, es decir, no solamente una mezcla de lechugas, sino que les añaden otros muchos ingredientes como maíz, atún, pollo, picatostes y, sobre todo, el aliño, es decir, listas para tomar, ahí nos encontramos más problemas. Vamos a ver algunos:

  • Exceso de sal. Si ya en casa, uno de los problemas habituales con las ensaladas es que se nos va la mano con la sal, en las industriales se multiplica. De las 4 analizadas, 3 superaban los 1,25 gramos por cada 100 gramos, cuando ya consideramos que un producto es muy salado.
  • Calidad de los aceites. En todas he encontrado aceite de girasol, muy poco recomendable en una ensalada, y solamente una añade aceite de oliva virgen extra.
  • Azúcar. Ya me dirás para qué necesita azúcar blanco una ensalada, pues también la encontramos, además de otros endulzantes y edulcorante como jarabe de maíz o dextrosa.
  • Larguísima lista de ingredientes: en una de ellas he encontrado ¡¡¡¡57 ingredientes!!! [foto de ejemplo] y en otra 39. Evidentemente encontramos conservantes, colorantes, saborizantes, almidones, harinas… un cóctel bastante extraño. No siempre más es mejor.
ensalada
  • Tipo de salsas: lo ideal sería aceite de oliva virgen extra, limón/vinagre… pero como os he dicho he encontrado aceite de girasol en todas y donde encontramos mayor cantidad de grasas saturadas, sal y azúcar es en las salsas que les añaden.
  • Tipo de pasta: en muchas de ellas se incluye pasta tipo macarrones, espirales… deberíamos mirar que fueran integrales.

Algunas ya preparadas sí son saludables. Aquellas que solamente llevan los ingredientes básicos: lechuga, zanahoria, tomate, maíz o similares y que nosotros posteriormente aliñamos. Estas, «sin adornos», serían recomendables. Las más básicas.

Dejando la nutrición a un lado, el mayor problema de estas ensaladas es la generación de plásticos de un solo uso 🙁

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Mi complemento con melatonina, GABA [neurotransmisor del descanso], semillas de cáñamo y plantas naturales, te puede ayudar: vegvital.com