Ayuno intermitente: ¿sirve para adelgazar?

El ayuno intermitente es una práctica dietética muy seguida desde hace años. De hecho, no es algo nuevo precisamente ya que muchas culturas introducen pautas de ayuno dentro de sus creencias sociales o religiosas. El ayuno intermitente consiste en restringir la ingesta de alimentos a unas horas concretas, mientras que se delimitan otras horas donde no es posible comer.

Esto parece traducirse en ciertos beneficios para la salud, como por ejemplo el adelgazamiento o pérdida de grasa. Es lo que han mostrado algunos estudios científicos, pero no es algo 100% comprobado para todo el mundo. Es decir, el ayuno intermitente puede ser útil pero tan solo para algunas personas.

El ayuno intermitente también ha mostrado otras ventajas en estudios aislados como por ejemplo un mejor control de la insulina y los picos de glucosa en el organismo. También se teoriza sobre la prevención de enfermedades cardiovasculares al regular con éxito la presión sanguínea y otros parámetros metabólicos, como es el menor colesterol total mejorando la presencia del colesterol “bueno” o lipoproteínas LDL.

Sin embargo, extrapolar las bondades del ayuno intermitente es un ERROR tremendo. Mucho más si creemos que es una solución milagrosa para perder peso. Podría parecer la idea del siglo: si no comes, pues entonces adelgazas. Pero no es tan fácil como parece. De hecho, un reciente estudio científico con 139 participantes ha concluido que el ayuno intermitente no es mejor para adelgazar que otras dietas hipocalóricas. Es decir, pone en duda la utilidad de la restricción horaria.

Los propios autores del estudio se mostraron contundentes con los resultados: “En este ensayo de 12 meses, encontramos que el régimen de alimentación con restricción de tiempo de 8 horas no produjo una mayor pérdida de peso que el régimen de restricción calórica diaria, y ambos regímenes dieron como resultado déficits calóricos similares”

De esta forma, se plantea un escenario donde el momento de consumir alimentos no parece tan importante como se pensaba.

Por el momento, las evidencias son limitadas. Podemos decir que el ayuno intermitente es una herramienta dietética útil en ciertos contextos (pautada y seguida por profesionales) pero ni mucho menos es la dieta definitiva ni una solución mágica para perder peso que muchas personas están buscando y de la que muchos gurús se aprovechan para ganar dinero.

Quizás tú lo sigas y hayas conseguido perder peso, pero no por dicho ayuno, simplemente porque estás introduciendo, de forma general, una menor cantidad de calorías en tu organismo, no por ese ayuno en sí.

Es muyyy importante lo de guiada por profesionales. Cuando reducimos las ingestas es muchísimo más difícil aportar todos los nutrientes necesarios, es mucho más complicado planificar las ingestas. Uno de los inconvenientes del ayuno intermitente son los déficits vitamínicos, proteicos y de minerales. 

🌞 También en verano es una buena idea tomar probióticos. Piensa que nuestra microbiota se está regenerando constantemente, no solo en invierno. Mi suplemento de probióticos más prebióticos en: vegvital.com