Ultraprocesados: ¿por qué son perjudiciales para la salud?

Desde hace muchos años los ultraprocesados han cobrado un gran protagonismo, ya que cada vez la población está más concienciada sobre salud y nutrición.

Esto ha hecho que las personas sepamos identificar de forma cada vez más clara cuándo estamos ante un producto altamente procesado de mala calidad nutricional. ¿Pero realmente sabemos por qué los ultraprocesados son perjudiciales para la salud?

Los azúcares añadidos, un ingrediente poco saludable

El azúcar es uno de los principales ingredientes insanos que destacan en la bollería, refrescos, dulces y helados. Además, puede estar presente de forma oculta en multitud de platos precocinados y altamente procesados.

Como seguro ya sabrás, un contenido elevado en azúcares añadidos se relaciona con un incremento de las enfermedades metabólicas, como la obesidad, dolencias cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, así como diabetes o caries.

Abuso de las harinas refinadas

Las harinas refinadas suelen ser otro de los ingredientes señalados como perjudiciales en los ultraprocesados. Esto se debe a que estas harinas retiran las partes más interesantes nutricionalmente del grano del cereal con el que están elaboradas.

Generalmente, si nos referimos al trigo, encontramos en el germen y el salvado la mayoría de nutrientes de interés: proteínas, vitaminas y minerales. Sin embargo, durante el proceso de refinado solo se utiliza el endospermo, dando lugar a una harina menos interesante nutricionalmente y rica en hidratos de carbono poco saludables.

Los aceites refinados tampoco son componente saludables 

Si hablamos de refinamiento, también podemos incluir los aceites altamente refinados como un componente insano de los ultraprocesados.

Al igual que pasa con las harinas, durante el proceso de refinado de los frutos que dan lugar a aceites se eliminan los componentes más interesantes, sobre todo se produce una pérdida de sustancias volátiles por el calor.

Exceso de sal

Por último, encontramos en el exceso de sal otro factor más por el que deberíamos minimizar el consumo de estos ultraprocesados.

Un exceso de sodio proveniente de la sal se relaciona con un incremento de enfermedades cardiovasculares y de algunos de sus marcadores, como la hipertensión y la aterosclerosis —o la obstrucción de nuestros vasos sanguíneos: venas y arterias, principalmente—.

También hay procesados que son saludables

Por último, también es importante destacar que entre los alimentos procesados, existen alternativas saludables que nos hacen la vida mucho más fácil: legumbres en conserva, ensaladas en bolsa, vegetales ultracongelados o en conserva, entre muchos más ejemplos.

Adicionalmente, existen alimentos que no son “ultraprocesados” porque no han sido demasiado procesados, pero que también son insanos. Es el caso de la miel [muchos azúcares sin fibra], el alcohol o el melocotón en almíbar, por poner algunos ejemplos.

Esto debe hacernos reflexionar sobre que el grado de procesamiento no lo es todo, y que también es importante que nos fijemos en la calidad de las materias primas, principalmente.

¡Refuerza tus defensas frente al frío!. Mi suplemento de probióticos te puede ayudar: vegvital.com