¿Es peligroso el papel de horno (papel manteca)?

El papel de horno, conocido también como papel manteca [aunque no lleva nada del cerdo, ni mantequilla] o papel pergamino, es un elemento común en la cocina para forrar bandejas para hornear, envolver alimentos para asar o proteger superficies al cocinar.

Composición del papel de horno

El papel de horno se fabrica mediante un papel de celulosa normal que se ha sumergido rápidamente en ácido sulfúrico consiguiendo que esas fibras de celulosa se disuelvan parcialmente y le den esa textura característica. Además, la mayoría de marcas le dan una fina cada de silicona que lo convierten en antiadherente.

Seguridad del papel de horno

  • Grado alimentario: todos los papeles de horno de la UE están etiquetados como «grado alimentario» o «apto para alimentos». Esto significa que están diseñados específicamente para estar en contacto con alimentos y cumplen con las regulaciones de seguridad alimentaria.
  • Capa de silicona: El recubrimiento antiadherente de silicona que se utiliza en el papel de horno es seguro a altas temperaturas y no se derrite ni libera sustancias tóxicas cuando se expone al calor del horno.
  • Sin blanqueadores nocivos: los papeles de horno modernos se fabrican sin el uso de blanqueadores a base de cloro, lo que reduce la posibilidad de que se liberen productos químicos nocivos durante la cocción.

Conclusión

El papel de horno o papel manteca es completamente seguro. La única precaución es que no entre en contacto directo con una llama o con la resistencia del horno o cualquier otro electrodoméstico, porque aunque está preparado para no arder sí que puede soltar humo que puede acabar siendo tóxico.

Ahora que viene el cambio de estación, de tiempo, ¡ayuda a tus defensas!. Mis probióticos en: vegvital.com/defensas