Alimentos interesantes durante el catarro

El catarro es una enfermedad de las vías respiratorias que tiene como origen un virus, teniendo una gran capacidad de propagación, contagio y de mutación año tras año. Os dejo aquí algunos alimentos/nutrientes interesantes para tratar de combatirlo. Debo aclarar que no existen remedios mágicos, que lo ideal es cuidar nuestra alimentación todo el año e incluir el ejercicio físico.

AGUA. Debido a la gran expulsión de mucosidad, se produce también una gran pérdida de agua, por ello debemos estar bien hidratados, tomando agua suficiente, pero también ten en cuenta las sopas, consomés, caldos… Además el agua tiene una función de arrastre contra los virus u otros patógenos, nos ayuda a expulsarlos.

VITAMINAS DEL GRUPO B. Están muy relacionadas con el sistema inmune, con su equilibrio, con su refuerzo, las encontramos principalmente en verduras de hoja verde, cereales integrales y legumbres.

ZINC. En los últimos años se ha demostrado su eficacia, por su colaboración con nuestras defensas, está presente en verduras, almendras, sésamo, judías blancas, avellanas, chocolate negro, arroz integral…

JENGIBRE Y LIMÓN. Poseen interesantes propiedades antivíricas y antibacterianas, también ayudan a la expulsión de mocos y son eficaces contra el dolor de garganta. La mejor forma es hacerse una infusión de dos-tres dedos de jengibre fresco cortado en rodajas y el zumo de ½ limón, cocerlo durante 5 minutos y tomarlo bien caliente [sin quemarnos] unas 2-3 veces al día. También es buena idea, si soportamos el sabor, tomar una rebanada de jengibre como si fuera un caramelo.

VITAMINA C. Sigue siendo interesante para el sistema inmune, la encontramos en naranjas, mandarinas, pomelos, fresas, kiwis, limón, pero también en verduras de hoja verde. Si es fruta, mucho mejor entera que en zumo, por su alto contenido en azúcares simples.

PROBIÓTICOS. Si queremos dar un empujón a nuestras defensas, a nuestro sistema inmune, no estaría de más recurrir a suplementos de probióticos, ya que refuerzan nuestra microbiota, tremendamente relacionada con la lucha contra virus y bacterias perjudiciales.

Espero que si estáis pasando por este proceso os recuperéis pronto.