Alimentos con más Omega 3 que el pescado

Como hemos hablado alguna vez el Omega 3 es un ácido graso poliinsaturado, grasas saludables, es un nutriente que nuestro organismo no es capaz de fabricar por sí mismo, por ello lo obtenemos a través de la alimentación. Contribuye al correcto funcionamiento del sistema circulatorio, nervioso e inmunitario, de las membranas celulares y las hormonas, mantiene sanos los tejidos, la piel y el cabello, también regula la cantidad de triglicéridos en sangre. Por lo tanto es fundamental para una buena salud.

En los últimos años oímos en muchísimos medios de comunicación que el pescado es la mejor fuente, y puede ser una opción, pero no quiere decir que solamente lo encontremos en él. Hay incluso alimentos de origen vegetal con más cantidad de Omega 3 que el pescado:

  • Aceite de lino: 53,3 gramos por cada 100 gramos
  • Semillas de lino molidas: 22,8 gramos por cada 100 gramos
  • Quinoa: 8,3 gramos por cada 100 gramos
  • Nueces: 6,8 gramos por cada 100 gramos
  • Semillas de chía molidas: 3,9 gramos por cada 100 gramos
  • Soja: 3,6 gramos por cada 100 gramos

Otros alimentos vegetales con buenas cantidades de Omega 3, aunque sin superar al pescado azul son: almendras, garbanzos, judías blancas, lentejas, aceite de oliva, verduras de hoja verde, etc.

Para que os hagáis una idea, los pescados que más contienen son las sardinas con 3 gramos por cada 100 gramos, la caballa 2,8 gramos, el salmón 1,8 gramos, las anchoas 1,5… es decir, los pescados azules. Los blancos tienen cantidades inferiores, la merluza 0,3 gramos, el bacalao fresco 0,26 gramos o la pescadilla 0,19 gramos. Aunque es cierto que este Omega 3, es más asimilable por el organismo.

Los veganos y vegetarianos, deberíamos incluir en nuestra dieta habitual, frutos secos, especialmente nueces, las semillas de lino y las semillas de chía, legumbres, otra opción es aliñar las ensaladas con aceite de lino o sésamo. Pero de forma general, con una dieta saludable, no suele haber déficit de Omega 3, y por tanto, en condiciones de salud, no son necesarios los suplementos.

01BlogPie