El exceso de proteínas puede dañar los riñones

Os he hablado en muchísimas ocasiones sobre lo desaconsejable de todas aquellas dietas basadas en un exceso de proteínas restando ‘sitio’ a otros macronutrientes como los hidratos de carbono complejos y las grasas saludables. Como regla general deberíamos tomar al día 1 gramos de proteína por cada kg de nuestro peso, si pesamos 60 kilos, pues 60 gramos de proteínas, otros organismos como la EFSA [Agencia Europea de Salud Alimentaria], recomiendan 0,83 gramos por cada kilogramo, este organismo va más allá y dice que no hay evidencia científica de que los deportistas deban tomar más proteínas, un tema todavía por investigar, podéis verlo aquí.

En España duplicamos estas cantidades, sobre todo por el exceso en el consumo de carne y por falsas creencias como que en todas las comidas del día tiene que haber presencia de proteína, por poner por delante del resto de nutrientes a las proteínas.

Aunque la relación entre el exceso de proteínas y la sobrecarga de los riñones es algo evidente de cualquiera que haya estudiado nutrición, en los últimos años ha aparecido algún estudio científico que lo ha confirmado, así en el estudio titulado Comparison of High vs. Normal/Low Protein Diets on Renal Function in Subjects without Chronic Kidney Disease concluyen que las dietas hiperproteicas generan un mayor trabajo al riñón por un aumento de la filtración glomerular, además se detectaron mayores pérdidas de calcio por la orina que en dietas con un correcto porcentaje de proteínas, un tema delicado sobre todo en los deportistas y su salud ósea. Y aconsejan revisar con mucha precaución las dietas para adelgazar centradas en el exceso de proteínas. La posición de la EFSA es que no hay una relación directa entre tomar más proteínas y la sensación de saciedad que nos lleve a comer menos.

Por lo tanto, las proteínas son completamente necesarias, pero en su justa medidas y sobre todo huye de todas aquellas dietas para adelgazar cuya base son las proteínas.

01BlogPie