Cómo saber la cantidad de SAL en las etiquetas

En muchas ocasiones, cuando en la etiqueta de un producto se indica solamente el sodio, nos perdemos y no sabemos interpretar cuánta sal contiene. Desde diciembre del año pasado es obligatorio que si la sal es añadida, no es natural del alimento, se debe indicar la cantidad exacta de sal y no de sodio, cuando solamente encontramos los datos del sodio, en teoría, no lleva sal añadida. Muchas marcas todavía se están poniendo las pilas en este aspecto y encontramos indistintamente sal y sodio. Vamos a ver a cuanto equivalen las cantidades de sodio.

La fórmula es muy sencilla:

SAL = sodio en gramos x 2,5 

Si la etiqueta nos dice que contiene 0,9 gramos de sodio:

SAL: 0,9 x 2,5 = 2,25 gramos de sal

Ten en cuenta que estas cantidades se calculan por 100 gramos o miligramos de ese producto, los valores que aparecen en la etiqueta [salvo que indiquen lo contrario] corresponden a esas cantidades de alimento, tendrás que calcular si tomarás más de esos 100 gramos o tomarás menos para hacer un cálculo real.

¿Cuándo se considera que un alimento tiene mucha sal?

Como regla general:

  • Mucha sal: si contiene 1,25 g por cada 100 gramos
  • Poca sal: menos de 0,25 g por cada 100 gramos

¿Qué cantidad máxima de sal se recomienda al día?

La Organización Mundial de la Salud recomienda no sobrepasar los 5 gramos diarios, lo que equivale a una cucharadita. Como te digo son datos con carácter de máximos, no los que tienes que tomar obligatoriamente cada día, mi recomendación sería como máximo 3 gramos, ten en cuenta que los alimentos encontraremos también sodio de forma natural.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

2 comentarios en “Cómo saber la cantidad de SAL en las etiquetas

  1. Pingback: Los ‘culpables’ de pasarnos con la sal // ÁLVARO VARGAS // [Nutrición práctica]

  2. Pingback: La sal que no vemos pero que tomamos // ÁLVARO VARGAS // [Nutrición práctica]

Los comentarios están cerrados.