Mandarinas, propiedades

Nutrientes 100 g: 53 calorías, grasas 0,3 g [gasas saturadas 0 g, grasas insaturadas 0,2 g], hidratos de carbono 13 g, fibra 1,8 g, azúcares 11 g, proteínas 0,8 g, colesterol 0 mg, sodio 2 mg, potasio 166 mg, calcio 37 mg, vitamina C 27 mg, vitamina A 681 IU

Origen

Proviene de las zonas tropicales de Asia [Indonesia]. Su nombre se debe a que su color coincidía con el color de los trajes de los Mandarines, antiguos gobernantes de China, país que es el mayor productor mundial y cultiva más de 200 variedades. Su cultivo en Europa no llegó hasta el s. XIX, asentándose en el Mediterráneo y convirtiendo a España el mayor productor de la zona.

Propiedades

Gracias a sus compuestos flavonoides y a su pectina, una fibra soluble, nos ayuda a regular los niveles de colesterol, conservando la salud de nuestro sistema cardiovascular. Además, su nobiletina se ha demostrado eficaz en la prevención de la formación de ateromas y, por tanto, del infarto de miocardio.

Su óxido nítrico previene el crecimiento irregular de las células asociado al desarrollo del cáncer, siendo especialmente eficaz en la prevención del cáncer de hígado, acción que se ve reforzada por su gran cantidad de antioxidantes y de vitamina C, lo que evita el envejecimiento celular prematuro. Además contribuye a la buena salud de la piel, uñas y cabello. Refuerza nuestro sistema inmune, regula la presión arterial, resultan buenas cicatrizantes.

Buena fruta para deportistas por su potasio, que protege nuestros músculos, y por su magnesio.

BlogPieAlvaroVargas