Garbanzos, propiedades

Nutrientes 100 g: 364 calorías, grasas 6 g [gasas saturadas 0,6 g, grasas insaturadas 4,2 g], hidratos de carbono 61 g, fibra 17 g, azúcares 11 g, proteínas 19 g, colesterol 0 mg, sodio 24 mg, potasio 875 mg, calcio 105 mg, magnesio 115 mg, hierro 6,3 mg

Origen

Su origen se centra en la zona de Siria y Turquía, entre el 9.500 y 9.000 a. C., fue la primera legumbre que se ‘domesticó’. De ahí se extendió a la India y el Mediterráneo. En s. III a. C., Tito Livio los recomendaba para los ejércitos por su energía. La comercialización, como de otras muchas legumbres y cereales, se debe a Carlomagno, que en el s.VIII dictó su cultivo ‘intensivo’.

Propiedades

Gran fuente de potasio para evitar los calambres y fomentar la salud de nuestros músculos, recomendados en deportistas. Útiles para diabéticos por controlar la cantidad de glucosa en sangre y permitir, almacenar y asimilar convenientemente la insulina.

Su alto contenido en triptófano, la sustancia de la felicidad, nos ayuda a regular nuestro sistema nervioso, sobre todo en épocas de estrés, ansiedad y procesos depresivos.

Contienen una buena cantidad de hierro para ayudarnos contra la anemia ferropénica. También colaboran en el mantenimiento de los niveles adecuados de colesterol, protegiendo la salud de nuestro corazón y la elasticidad de nuestras arterias. Por su ácido fólico son aconsejables durante el embarazo. Son una buenísima fuente de hidratos carbono complejos, la base de nuestra dieta, se queman lentamente, lo que nos proporciona energía más horas.

BlogPieAlvaroVargas