Boniato, propiedades

Nutrientes 100 g: 86 calorías, grasas 0,1 g [gasas saturadas 0 g, grasas insaturadas 0 g], hidratos de carbono 20 g, fibra 3 g, azúcares 4,2 g, proteínas 1,6 g, colesterol 0 mg, sodio 55 mg, potasio 337 mg, calcio 30 mg, hierro 0,6 mg, magnesio 25 mg

Origen

Los primeros cultivos se encuentran en el Centro y Sur de América, especialmente Brasil y Ecuador. De ahí se extendió por Oceanía y la Polinesia centra entre los años 700-1.000, algunos historiadores apuntan a que sus semillas se extendieron por todo el Pacífico en esa época. Fue traído a Europa por los colonos españoles y llevado a la India y China por los portugueses.

Propiedades

Gracias a su contenido en antioxidantes y especialmente en tocoferoles resulta muy útil para el cuidado de la piel. Tiene un efecto hidratante y favorece la cicatrización, especialmente después de quemaduras, previniendo la dermatitis y la psoriasis.

La presencia de antocianinas colabora en la reducción del colesterol malo lo que protege nuestra salud cardiovascular.

Sus polifenoles nos ayudan a mantener en plena forma nuestras articulaciones, previniendo y reduciendo los dolores de la artritis y también de la artrosis.

Por otro lado, sus flavonoides favoreceren la concentración en el estudio, mejora la memoria, el aprendizaje, especialmente en niños y adolescentes, y mantiene la salud de nuestras neuronas. Su índice glucémico es un poco alto, por lo que las raciones deben ser moderadas, para evitar hiperglucemias.

BlogPieAlvaroVargas