Azúcar de coco, propiedades

Nutrientes 100 g: 407 calorías, grasas 1,5 g [gasas saturadas 1 g, grasas insaturadas 0,4 g], hidratos de carbono 96,6 g, fibra 0,8 g, azúcares 95,8 g, proteínas 1,67 g, colesterol 0 mg, sodio 0,42 mg, fósforo 790 mg, magnesio 290 mg, calcio 60 mg, zinc 43 mg

Origen

No existen registros exactos de la obtención del azúcar de coco, ni tampoco de la procedencia originaria del cocotero. Unos historiadores lo centran en el delta del Ganges en la India, otros en América del Sur y recientemente se han encontrado restos de cocos en Nueva Zelanda con una antigüedad de aproximadamente 15 millones de años.

Propiedades

Se extrae de la savia de la flor de coco, de ahí que no tenga sabor al fruto del cocotero. Tiene una textura similar a la panela y al azúcar moreno, algo más pegajosa. Las dos grandes diferencias con el azúcar blanco son que su índice glucémico es inferior [35 frente a 85] lo que no provocará una hiperglucemia repentina que cargue de trabajo a nuestro hígado ya que sus hidratos son de absorción mucho más lenta y que, frente a las calorías vacías del azúcar refinado, el azúcar de coco contiene una enorme cantidad de minerales.

Su principal valor es la sustitución del azúcar blanco aunque, como siempre repito, no necesitamos ningún endulzante,. Aún así, si lo consumimos, mejor que nos aporte algo más que una subida de azúcar. Recuerda no sobrepasar una o dos cucharaditas al día ya que tiene una potente carga calórica. Por su contenido en zinc, magnesio y potasio ayudará al relajamiento muscular.

BlogPieAlvaroVargas