Aceite de sésamo, propiedades

Nutrientes 100 ml: 884 calorías, grasas 100 g [gasas saturadas 49 g, grasas insaturadas 46 g], Hidratos de carbono 0 g, fibra 0 g, azúcares 0 g, proteínas 0 g, colesterol 0 mg, sodio 0 mg

Origen

El sésamo es originario de la India y Oriente Medio, de ahí pasó a Marruecos, Túnez y Egipto, desde donde desembocó en toda la cuenta mediterránea. De ahí que se la conozca como ‘ajonjolí’, palabra proveniente del árabe. Llegó a América a través de los esclavos que la usaban como espesante de sopas y caldos.

Propiedades

El aceite obtenido de las semillas de sésamo es altamente nutritivo. Al igual que el de lino posee una enorme cantidad de minerales, especialmente calcio, fósforo, hierro y magnesio. Precisamente por la presencia de estos minerales resulta un buen preventivo contra la osteoporosis, colaborando en la fijación del calcio en los huesos. Recomendado en procesos depresivos, de estrés y ansiedad, ayuda a conciliar el sueño por su alto contenido en triptófano y tiamina. Eficaz en problemas del sistema respiratorio, elimina el exceso de mucosidad por la presencia de riboflavina en su composición.

Como el resto de aceites vegetales protege a nuestra piel contra su envejecimiento prematuro y la mantiene hidratada por su alto contenido en vitamina E. Por sus grasas poliinsaturadas ayuda a mantener los niveles de colesterol en buenos niveles, además de proteger a nuestras arterias frente a la formación de ateromas y, por tanto, favorecer la buena salud de nuestro corazón. Debemos conservarlo en frío y no calentar.

BlogPieAlvaroVargas