Formas saludables de endulzar los alimentos

Sabemos que tomar azúcar blanco procesado es uno de los mayores males de la alimentación moderna. No solo porque su consumo sea perjudicial para el organismo sino porque la mayor parte de los productos que consumimos diariamente tienen un gran porcentaje del mismo. Es muy difícil evitar el azúcar que se camufla con diferentes nombres en zumos, cereales, bollería, salsas y todo tipo de productos, incluyendo aquellos definidos como lights.

El azúcar moreno, utilizados por muchos pensando que se trata de algo más saludable, tampoco lo es mucho más. Se diferencia del azúcar blanco en que tiene un proceso de refinado menos, pero sigue siendo casi igual de perjudicial. Por ello, lo más recomendable nutricionalmente hablando es desterrar a ambos de nuestra dieta.

Uno de los aspectos más importantes que siempre trato de resaltar es que los endulzantes no son necesarios. Los alimentos que comemos tienen su propia cantidad de azúcar, la que necesita el organismo, y echarles de más solo sirve para provocarnos una hiperglucemia repentina y que generemos enfermedades como la diabetes, el sobrepeso, etc… Lo más saludable es siempre comer los productos al natural.

Como en muchas ocasiones no somos capaces de vivir sin endulzantes, en este artículo os traigo dos opciones que son totalmente naturales y nutritivos. Y es que, normalmente, los endulzantes artificiales que podemos comprar en un supermercado son alimentos vacíos que no aportan nada a nuestra nutrición diaria.

El azúcar de coco

Uno de los endulzantes más útiles y menos conocidos es el azúcar de coco. Este azúcar proviene de la savia de la flor de coco, por lo que no tiene ningún tipo de regusto a su fruto. La podemos identificar por ser muy similar a la panela, de la que hablaremos a continuación, y al azúcar moreno, aunque es algo más pegajosa.

Este tipo de azúcar tiene un índice glucémico bastante inferior al del azúcar blanco (35 frente a 85) poseyendo hidratos de absorción lenta, lo que evitará que suframos una hiperglucemia repentina. Su otra gran virtud es su alto contenido en minerales, especialmente zinc, magnesio y potasio, lo que lo convierte en un aliado ideal para deportistas, ayudando a la recuperación muscular.

Aun así, se trata de un alimento con una importante carga calórica por lo que hay que consumirlo con moderación. No es recomendable tomar más de dos cucharaditas al día.

Panela

El otro endulzante más útil es más conocido por todos. Se trata de la panela, bastante fácil de encontrar en cualquier supermercado en los últimos años. Podríamos calificar este endulzante como el azúcar de caña integral. Para su elaboración se secan los jugos de la caña de azúcar, sin realizar ningún tipo de proceso de refinado como si pasa con el azúcar moreno.

Esto permite a la panela conservar todas las propiedades de la caña de azúcar natural entre las que destacan importantes cantidades de vitaminas A, B, C, D y E. Como en el caso del azúcar de coco, sus hidratos son de absorción lenta y también cuenta con una pequeña cantidad de proteínas. También se trata de un alimento muy rico en minerales, entre ellos fósforo, calcio, hierro, manganeso, zinc, magnesio y cobre.

En la parte negativa, volvemos a tener su alto poder calórico, por lo que debemos consumirlo con moderación.

Como vemos, a la hora de endulzar nuestros alimentos existen opciones que no solo le den ese sabor dulce que tanto nos gusta, sino que también nos ayuden a tener una nutrición más saludable y completa.

Otra opción es la stevia, con la que hay que tener mucho cuidado con que se trate de un producto 100% natural ya que los suplementos que venden en los supermercados son alimentos vacíos que no aportan nada a nuestro organismo. La stevia líquida es un producto químico con apenas un 1% de steviol, igual que en polvo, salvo que sea 100% directo de la planta. La mejor forma de consumir stevia es directamente de las hojas de la planta, actualmente prohibida su venta en España.

pieblog

Mi libro ‘Nutrición práctica para tu día a día

Disponible en: amazon.es/dp/8461746899

Un comentario en “Formas saludables de endulzar los alimentos

  1. Pingback: Los edulcorantes artificiales provocan adicción y no ayudan a adelgazar | ÁLVARO VARGAS

Los comentarios están cerrados.